Editorial Febrero 2024

2024 Febrero

Pinceladas sobre el Cambio Climático

El Cambio Climático es, según los expertos, el conjunto de cambios en las temperaturas y en los patrones climáticos .....

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Febrero 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     4
12141718
212425
   

Tertulia Literaria - Como polvo en el viento, de Leonardo Padura

Evento

Título:
Tertulia Literaria - Como polvo en el viento, de Leonardo Padura
Cuándo:
Vie, 6. Octubre 2023, 19:00 h - 20:30 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - Como polvo en el viento, de Leonardo Padura


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Esta actividad está concebida para que acudan las personas que lo deseen, sin compromiso de asistencia regular.

Leonardo de la Caridad Padura Fuentes: (La Habana, Cuba, 1955). Escritor, periodista y guionista cubano.

La narrativa de Leonardo Padura está centrada en la novela negra y en ella refleja la realidad de la sociedad cubana, llegando a componer una excelente crítica social. Estos ingredientes son los que lo convierte en uno de los renovadores del género policial en lengua española.

No es hasta la publicación de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde cuando obtiene un mayor reconocimiento.

Su popularidad internacional vendrá de la mano de la novela histórica El hombre que amaba a los perros (2009), que profundiza en la historia de Cuba e indaga en la vida de Ramón Mercader, el asesino de Leon Trotski. 

Como reconocimiento a su carrera literaria, ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra o el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Leonardo_Padura.jpeg 

Leonardo Padura

 

Como polvo en el vientopublicada en 2020, nos habla de Cuba y de los cubanos, tanto de los que habitan en la isla como de los que se han ido repartiendo por el mundo a causa del exilio y se han lanzado a reescribir su vida en Miami, Madrid, Barcelona, Puerto Rico, Nueva York, etc. Desde 2010 hasta los años 80 vamos asistiendo a las vicisitudes de un grupo de amigos apodado El Clan. Aunque no es una novela policiaca, no faltan elementos de intriga como desapariciones y muertes inesperadas, como es habitual en la obra de Padura. Pero ese ingrediente es solo un recurso secundario para avivar la perseverancia del lector. Lo que de verdad importa es la galería de personajes que encarnan distintas formas de entender la historia cubana desde los años de la utopía socialista hasta el deterioro y la incertidumbre del momento presente. La relación entre estos universitarios desarraigados que se conocieron en la Universidad de La Habana, con sus amores y desamores, envidias, celos y ambigüedades es el eje vertebrador de la novela, más allá de interpretaciones o análisis ideológicos de la realidad. Una obra muy humana y poco política. Como dice el propio Padura: “jamás tuve una militancia política. No soy un disidente. No es mi culpa si la economía cubana es un desastre, si la industria azucarera colapsó, si la ganadería desapareció, el café es malo, la educación empeoró, los hospitales se cayeron. No es mi culpa. Yo vivo la realidad y solo la cuento”. Una novela larga, de casi 700 páginas, pero amena y de fácil lectura, a pesar de su estructura fragmentaria y de las alternancias de tiempos y generaciones. La gracia de los usos coloquiales cubanos que salpican la obra añaden diversión y autenticidad. 

Modalidad: Esta tertulia se realizará en modalidad presencial. 

Cualquier consulta sobre esta actividad  se puede realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programa:

 

Viernes 6 de octubre (de 19 a 20,30h): Libro 1, Como polvo en el viento, de Leopoldo Padura.

Viernes 10 de noviembre (de 17 a 18,30h): Libro 2 (dos libros), Mendel el de los libros y Miedo , de Stefan Zweig.

Viernes 26 de enero (de 17 a 18,30h): Libro 3. Mortal y rosa, de Francisco Umbral.

Viernes 15 de marzo (de 17 a 18,30h): Libro 4.

Viernes 10 de mayo (de 19 a 20,30h): Libro 5.

Viernes 14 de junio (de 19 a 20,30h): Libro 6.

Ayuda a Ucrania

Apoyo Ucrania

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales