Dialogos. Conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza
Evento
- Título:
- Dialogos. Conversaciones entre Don Quijote y Sancho Panza
- Cuándo:
- Mar, 27. Abril 2021, 00:00 h
- Dónde:
- Desde casa - Grabada
- Categorías:
- Conferencias, Lengua, literatura e idiomas
Información del ponente
- Nombre:
- Juan Luis Requejo Cordero
- Posición:
- Ex-Director IES José Luis Sampedro
Descripción del evento
Don Quijote y Sancho son mucho más que la pareja tradicional de amo y criado, de caballero y escudero. El criado o el escudero eran tan solo auxiliares de su señor, quien retenía el protagonismo individual.
Cervantes también hizo salir solo a don Quijote la primera vez, porque necesitaba armarlo caballero andante. Aunque poco duró su aventura a solas, y vuelve a casa apaleado, lo hace con el propósito de volver a salir, pero esta vez acompañado; porque un caballero necesita de un escudero, al que promete aventuras y una ínsula que gobernar.
Sancho parecía destinado a hacer aterrizar el idealismo de su señor, a poner alforjas al lado de la lanza en ristre de su amo. A ser un criado que se ocupa de las cosas de este mundo. Pero pronto se revelará fantasioso, a su manera, al imaginarse capaz de gobernar una ínsula.
Pero la aventura los llevará mucho más allá: a compartir el pan, un ideal... A convivir, en definitiva. Y como compañeros de camino harán y reharán su vida. ¿Cómo? Hablando, y llevando palos. Y hablando irán aprendiendo, de igual a igual: conociéndose, reconociéndose. Escuchándose.
Un noctámbulo lector de novelas de caballería y un labrador que no sabe leer pueden comunicarse, aprender uno del otro y aprender juntos de lo que viven.
Recorreremos en esta charla algunos de los momentos en que una relación entre un amo y su criado, de un caballero y su escudero, se transforma en una complicidad entre dos amigos que hablan el lenguaje universal de la condición humana. En su vivir en común ambos creerán y crearán, serán creyentes y serán creadores.
Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: