Visitas a Museos de Arte

Fundación MAPFRE: Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914

Evento

Título:
Fundación MAPFRE: Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914
Cuándo:
Lun, 30. Octubre 2017, 14:00 h - 15:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Fundación MAPFRE: Zuloaga en el París de la Belle Époque. 1889-1914


Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares
Posición:
Licenciada en Bellas Artes

Descripción del evento

PLAZAS AGOTADAS

Actividad dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2017/18

Estimados socios, para comenzar este nuevo curso y con el propósito de conocer mejor uno de nuestros grandes artistas os proponemos visitar el próximo día 30, lunes, la Fundación Mapfre en Madrid ( Pº de Recoletos,23), donde se exhibe la exposición Zuloaga en el París de la Belle Époque, 1889-1914 . Como en otras ocasiones, iremos acompañados por  Irene Pajares, licenciada en Bellas Artes, quien se hará cargo de las explicaciones.

La muestra está compuesta por más de 90 obras de Zuloaga y de otros artistas como Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Giovanni Boldini, Jacques-Émile Blanche, Auguste Rodin o Émile Bernard. También se muestran varias de las piezas de la colección que reunió el propio Zuloaga en la que destacan algunas atribuidas a autores como el Greco, Zurbarán o Goya.

La España negra y adusta de tonos oscuros, mantilla, abanico, toreros y folclore fue la que hizo famoso a Ignacio Zuloaga. Aquí el tópico encendía el debate, pero fuera esa imagen exótica desprendía modernidad y cambiaba la idea de la espiritual España. Esta bipolaridad envolvió al pintor de Eibar en una polémica que no buscó aunque le acompañó toda su vida: le convirtió un "pintor de españoladas" denostado por sus estereotipos en casa y reconocido a nivel europeo

Zuloaga en el París de la Belle Époque se organiza en torno a varias secciones que ilustran los distintos aspectos de la aventura parisina del pintor. La primera sección se centra en la llegada del pintor a París, donde estudia en academias en las que que imparten lecciones dos de los artistas más influyentes de la ciudad, Henri Gervex y Eugène Carrière.

Otras secciones muestran la amistad que el artista vasco comparte con el pintor Émile Bernard y con el escultor Aguste Rodin. A Bernard, le une la admiración por la tradición pictórica y por los maestros del pasado. Por su parte, la relación con Rodin nace de la profunda admiración que siente por la obra del escultor; ambos artistas intercambian obras y exponen de forma conjunta en diferentes ciudades europeas.

Zuloaga, al relacionarse con la élite social e intelectual de la capital francesa, también tiene un papel destacado como retratista de los protagonistas del París de la Belle Époque, como se observa en la sección El retrato moderno. En ésta destacan el retrato de la condesa de Noailles.

En la sección Una mirada a España se exponen piezas de la colección artística del propio pintor. Una colección que dedica especial atención a los pintores españoles que más admiraba: El Greco, Zurbarán o Goya.

La última sección, Vuelta a las raíces, destaca la relevancia que la experiencia parisina tiene en el regreso de Zuloaga a sus propias raíces. Ofreciéndonos una visión de nuestro país en la que se funden realismo y simbolismo, tradición y modernidad. En esta vuelta, el pintor se encuentra con algunos de sus compañeros, con los que comparte iconografía: bailarinas, celestinas o enanos ocupan también la mirada de Picasso o de Anglada Camarasa.

El Retrato de Maurice Barrés, con el que se cierra la exposición, resulta un excelente ejemplo, pues une los dos aspectos fundamentales de su producción artística, la francesa y la española, a la vez que rinde homenaje a la figura de El Greco, uno de los artistas más admirados en este momento.
La muestra, organizada con el apoyo excepcional del Musée d’Orsay, ha contado con más de 40 prestadores, entre instituciones y colecciones particulares, entre las que destacan la Fundación Zuloaga, Madrid, la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’ Pesaro, Venecia; Museum of Fine Arts, Boston; Musée national Picasso, París; Musée Rodin, París; Museo de Bellas Artes de Bilbao; National Gallery of Art, Washington D.C.; The State Hermitage Museum, San Petersburgo o The State Pushkin Museum of Fine Arts, Moscú.

Inscripción: Plazas agotadas. Se han adjudicado a los inscritos que no obtuvieron plaza en la visita anterior del lunes 23 y cuyo número en el sorteo celebrado el 18.10 fue correlativo y posterior.

Horario: La visita comenzará a las 14 horas (lunes 30.10) . Nos encontraremos en la estación de FFCC. de Tres Cantos a las 12:55 h. para coger el siguiente tren hasta Madrid. Quienes vayan por su cuenta deberán estar en la puerta de la F.Mapfre a las 13:50 h.

Precio: El precio es de 3 € (incluyendo sistema de audioguía), que se abonarán a la entrada. Quienes no comparezcan sin haber avisado con anterioridad deberán comprometerse a abonar dicho importe que la Universidad ya ha adelantado.

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite