Viajes y Visitas culturales

Visita a los Jardines de Vista Alegre

Evento

Título:
Visita a los Jardines de Vista Alegre
Cuándo:
Vie, 16. Junio 2023, 10:00 h - 12:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Viajes y visitas culturales
Visita a los Jardines de Vista Alegre


Información del ponente

Nombre:
Beatriz Sánchez Esteban
Posición:
Colaboradora de la UPCM para Viajes y Visitas Culturales

Descripción del evento

Convocatoria abierta

Visita a los Jardines de Vista Alegre.

Los Carabancheles fueron desde el siglo XVIII uno de los lugares de recreo predilectos de la alta burguesía y la nobleza de Madrid por su cercanía a la corte y por su clima saludable.

El 8 de marzo de 1832 María Cristina de Borbón adquirió un establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. Durante los años siguientes compró propiedades a ambos lados de esta vía y, con el propósito de unirlas, desvió el camino por el norte, en lo que hoy es calle del General Ricardos.

Las vicisitudes políticas de la época llevaron al exilio a María Cristina, que cedió la finca de Vista Alegre a sus hijas, la reina Isabel II y la infanta Luisa Fernanda.

La finca fue adquirida en 1859 por D. José de Salamanca y Mayol.

En el año 1886 los herederos del marqués de Salamanca vendieron la finca al Estado Español para que fuese dedicada a la beneficencia, lo que obligó a realizar grandes reformas para la adaptación a los nuevos fines. A su vez, los terrenos del jardín comenzaron a ser ocupados por edificaciones de nueva construcción que provocaron la fragmentación interna de la finca.

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite