Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia, El control del riesgo radiológico en las centrales nucleares españolas

Título:
Conferencia, El control del riesgo radiológico en las centrales nucleares españolas
Cuándo:
Mar, 20. Octubre 2015, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Tecnología, Conferencias, Presentación
Conferencia, El control del riesgo radiológico en las centrales nucleares españolas

Información del ponente

Nombre:
Vicente Ausín Alonso, Doctor en Ciencias Físicas, experto en control radiológico


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

El control del riesgo radiactivo en las centrales nucleares españolas

RESUMEN

La conferencia aborda el temor generalizado de gran parte de la población hacia la energía nuclear y establece un cierto vínculo entre este temor y la imagen recurrente del hongo de la bomba atómica siempre presente en el imaginario colectivo.

Se hace un repaso rápido de los principales riesgos que supone el funcionamiento de una central nuclear y las medidas de prevención previstas para evitarlos, centrándose especialmente en el riesgo de emisiones radiactivas por vía atmosférica y acuática. Describe a continuación los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA´s) que el Consejo de Seguridad Nuclear exige para la licencia de cada instalación nuclear, derivado del Estudio Analítico Radiológico previo que debe aprobar dicho CSN. Ese estudio contempla todas las vías de exposición a riesgos radiológicos de la población circundante a la central en un radio de hasta 50 km y las medidas de control y protección que deben exigirse a la central para su funcionamiento seguro.

Seguidamente se presenta un resumen somero de los resultados obtenidos en los PVRA´s durante los años 1991-2013 en las centrales españolas así como los derivados de las redes de control radiológico adicionales que el CSN y Protección Civil tienen desplegadas  en todo el territorio nacional para prevenir accidentes y emergencias de carácter nuclear.

Se concluye que como consecuencia de todo ello puede afirmarse que las CC.NN. españolas están altamente controladas y son razonablemente seguras, sin incidentes serios desde 1968 (entrada en funcionamiento de la 1ª central nuclear en España), planteándose la contradicción de que a pesar de ello siga existiendo un rechazo muy generalizado de la población hacia este tipo de energía. Se hace finalmente una reflexión acerca de la necesidad de la energía nuclear frente al Cambio climático durante un período puente de (20-30) años hasta que las Energías Renovables estén en disposición de asegurar el 100 % del suministro energético de la población a un coste razonable.