Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Contribución de los sistemas naturales al diseño y seguridad del AGP (Almacenamiento Geológico Profundo)

Título:
Conferencia: Contribución de los sistemas naturales al diseño y seguridad del AGP (Almacenamiento Geológico Profundo)
Cuándo:
Mar, 16. Diciembre 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Tecnología, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Contribución de los sistemas naturales al diseño y seguridad del AGP (Almacenamiento Geológico Profundo)

Información del ponente

Nombre:
Pedro Rivas, Licenciado en Geología, del CIEMAT


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

El almacenamiento Geológico Profundo (AGP) es la opción considerada internacionalmente como la más adecuada para la gestión final de los Residuos Radiactivos de Alta Actividad (RRAA).

En España, ENRESA también es partícipe de este criterio y en su momento desarrolló los modelos básicos de un AGP en granitos y/o en arcillas. Al mismo tiempo, promovió la creación de importantes grupos de trabajo y el desarrollo de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional sobre los materiales, procesos y formaciones geológicas directamente implicados en el almacenamiento, sobre los efectos de su presencia en la biosfera circundante, sobre la posible incidencia de cambios climáticos significativos, etc..

En esta charla trataremos básicamente sobre el modelo de AGP en granito. Este modelo se basa en el concepto de barreras múltiples tales como el propio combustible, el contenedor metálico, la barrera de arcilla y la formación geológica.

La exhaustiva investigación a distintas escalas realizada en todo el mundo, también en España, sobre los materiales constitutivos de las barreras, sobre las interacciones entre todos ellos y sobre su durabilidad, “adolecen de la limitación en la variable tiempo”. Por esta razón se ha promovido el estudio de los materiales, procesos e interacciones que se dan en los sistemas naturales durante tiempos geológicos y que con muy alta probabilidad también se darán en el AGP.

Estos son los análogos que han contribuido al diseño del concepto de AGP, que avalan la experimentación y generan confianza en la seguridad a largo plazo del sistema en su conjunto.