Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Ciclo "La Evolución desde cuatro puntos de vista": Registro Fósil y Evolución - Una Historia de Rumiantes (Segunda conferencia)

Título:
Ciclo "La Evolución desde cuatro puntos de vista": Registro Fósil y Evolución - Una Historia de Rumiantes (Segunda conferencia)
Cuándo:
Mar, 18. Marzo 2014, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Ciencias fundamentales, Conferencias, Vídeo
Ciclo

Información del ponente

Nombre:
Dr. Israel Sánchez Martín-Caro. Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

Esta conferencia es segunda de un ciclo de cuatro, en las que se va a estudiar el concepto de Evolución desde cuatro puntos de vista distintos. Este ciclo es el resultado de la colaboración entre la Fundación La Caixa, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad Popular Carmen de Michelena de Tres Cantos.

Esta colaboración se complementa con un ciclo de charlas en los Institutos de Tres Cantos, sobre temas similares a los glosados en el ciclo de conferencias, pero haciendo hincapié en el desarrollo de los trabajos de investigación por los científicos involucrados.

Registro Fósil y Evolución - Una Historia de Rumiantes

El Registro Fósil es la parte del Registro Geológico que contiene los rastros de la vida en el pasado de la Tierra. Estos rastros conservados en las rocas sedimentarias son los fósiles, y su estudio es básico para comprender los procesos evolutivos. Se podría decir que los fósiles son de facto fotografías de la evolución, fotogramas impresos en las rocas que nos dan la evidencia directa de su existencia, de la vida del pasado y de cómo cambió a lo largo del tiempo. En esta charla veremos cómo se estudia la evolución de un grupo concreto de vertebrados, los mamíferos rumiantes, en concreto los ciervos almizcleros y los tragúlidos. Los rumiantes son sin duda el grupo de mamíferos herbívoros más exitoso, y además son esenciales para la economía humana. Ciervos almizcleros y tragúlidos tuvieron su época de apogeo en el Mioceno, siendo en la Biosfera actual los más extraños y esquivos de entre todos los rumiantes. La estrecha relación entre ciervos almizcleros y bóvidos nos ayuda a comprender la evolución temprana del más importante grupo de rumiantes, mientras que los tragúlidos son lo único que queda de las formas basales del grupo, aparecidas hace más de 40 millones de años. Veremos cómo hemos conseguido desentrañar las relaciones de parentesco y la evolución morfológica de los ciervos almizcleros. Además presentaremos sobre los nuevos descubrimientos de tragúlidos del Mioceno de África y cómo su anatomía ayuda a comprender su evolución morfológica y su paleobiogeografía.