Actividades institucionales

Una lectura del Quijote: Homenaje a Dulcinea

Evento

Título:
Una lectura del Quijote: Homenaje a Dulcinea
Cuándo:
Jue, 20. Abril 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Vídeo, Lengua, literatura e idiomas
Una lectura del Quijote: Homenaje a Dulcinea


Información del ponente

Nombre:
Daniel-Henri Pageaux
Posición:
Catedrático emérito de la Sorbona Nueva/París III

Descripción del evento

Después del Ingenioso Hidalgo Alonso Quijano, más conocido como don Quijote de la Mancha, el personaje más original de la obra maestra de Cervantes es sin lugar a dudas Dulcinea del Toboso. Pero si volvemos a las primeras páginas de aquella novela universal, nos damos cuenta de que Dulcinea ha sido inventada por el propio don Quijote, en homenaje a una tal Aldonza Lorenzo “de muy buen parecer de quien él un tiempo anduvo enamorado.” 

            

Olvidemos pues de buena gana a esta “moza labradora” a la que conoce muy bien Sancho Panza para rendir homenaje a la que considera don Quijote como “señora de sus pensamientos” y veremos cómo el sentimiento amoroso y la fuerza de la imaginación novelesca pueden transformar la realidad para mayor encanto de los lectores tanto de ayer como de hoy.

            

Con esta conferencia, intentamos recordar una evidencia: la actualidad del mensaje poético que sigue transmitiéndonos una pobre campesina transformada por la labor creadora que han llevado a cabo al alimón Cervantes y el hijo de su espíritu, don Quijote de la Mancha.     

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite