Actividades institucionales

Conferencia: Estado actual de la energía solar para pequeñas instalaciones: aspectos técnicos y constructivos

Vie, 5. Junio 2015, 19:00 h - 21:00 h
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Tecnología, Conferencias, Vídeo
Conferencia:  Estado actual de la energía solar para pequeñas instalaciones: aspectos técnicos y constructivos

Jesús Laborda Contreras
Ingeniero Industrial, Experto en Energías Alternativas

El temario de la conferencia será:

-       - Aspectos básicos de la radiación solar

-       - Marco regulatorio

-       - Energía térmica y fotovoltaica

-       - Sistemas básicos de las instalaciones y sus componentes

-       - Aspectos técnicos a tener en cuenta en las instalaciones

-       - Instalaciones aisladas y conectadas a red

-       - Coloquio abierto.

La energía solar térmica o energía termosolar

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura generalmente son placas planas usadas para calentar agua. Los colectores de temperatura media también usualmente son placas planas usadas para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura concentran la luz solar usando espejos o lentes y generalmente son usados para la producción de energía eléctrica. La energía solar térmica es diferente y mucho más eficiente  que la energía solar fotovoltaica, la que convierte la energía solar directamente en electricidad.

Mientras que las instalaciones generadoras proporcionan solo 600 megavatios de energía solar térmica a nivel mundial en octubre de 2009, otras centrales están bajo construcción por otros 400 Megavatios y se están desarrollando otros proyectos de electricidad solar de concentración por un total de 14 Gigavatios.

La energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.

Este tipo de energía se usa para alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, para abastecer refugios o viviendas aisladas de la red eléctrica y para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución.

Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años. Entre los años 2001 y 2015 se ha producido un crecimiento exponencial de la producción de energía fotovoltaica, doblándose aproximadamente cada dos años. La potencia total fotovoltaica instalada en el mundo (conectada a red) ascendía a 16 GW en 2008, 40 GW en 2010, 100 GW en 2012 y 140 GW en 2013. A finales de 2014, se habían instalado en todo el mundo cerca de 180 GW de potencia fotovoltaica.

Gracias a ello la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global, después de las energías hidroeléctrica y eólica, y supone ya una fracción significativa del mix eléctrico en la Unión Europea, cubriendo de media el 3,5 % de la demanda de electricidad y alcanzando el 7 % en los períodos de mayor producción.