Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Amanecer

Título:
Cineforum: Amanecer
Cuándo:
Sáb, 28. Febrero 2015, 19:00 h - 22:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Amanecer

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

TÍTULO ORIGINAL Sunrise: A Song of Two Humans
AÑO 1927
DURACIÓN 94 min.
PAÍS  Estados Unidos
DIRECTOR F.W. Murnau
GUIÓN Carl Mayer
MÚSICA Hugo Riesenfeld
FOTOGRAFÍA Charles Rosher, Karl Struss (B&W)
REPARTO George O'BrienJanet GaynorMargaret LivingstonBodil RosingJ. Farrell MacDonald
PRODUCTORA Fox Film Corporation
GÉNERO DramaRomance | Drama románticoMelodramaExpresionismo alemánCine mudoPelícula de culto
PREMIOS 1927: 3 Oscars: Mejor película por calidad artística, actriz (Janet Gaynor), fotografía

 

Película completa:

 

SINOPSIS

Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)

COMENTARIOS

"Una lujosa y preciosa obra maestra del cine mudo. (...) 'Sunrise' muestra lo que un artista en los orígenes del cine mudo era capaz de lograr cinematográficamente, respaldado por un cheque en blanco e inspirado por las aspiraciones más altas" 

Michael Phillips: Chicago Tribune 

“Su talento para combinar la inspiración expresionista con el más depurado realismo convirtió Amanecer en una sorpresa histórica. (…) Su imaginativa visión del enloquecido mundo de la capital, con las sugerentes propuestas de la vampiresa seduciendo al honrado campesino o la descripción del bullicioso mundo nocturno donde el matrimonio redescubre el amor que les une, se traduce en imágenes vivas, muchas veces insólitas, plagadas de humor y de cierta crueldad. (…) Cada plano recrea con sensibilidad la violenta situación de los personajes; las dudas de él y el temor incipiente de ella no se refugian en el tópico sino que nacen de una profunda matización de los personajes.” 

Diego Galán: El País

"Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable (un genial crítico de cine americano dijo que "Sunrise" despliega más fantasía en sus movimientos de cámara que una semana de MTV) se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre que debe elegir entre dos mujeres. Una historia universal. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Quedaban sólo dos semanas para que se estrenara en Estados Unidos la primera película del cine sonoro -"El cantor de Jazz" (The Jazz Singer)-, pero Murnau firmó con "Sunrise" un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía. "

Pablo Kurt: FILMAFFINITY