Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Cineforum: Cuando pasan las cigüeñas

Título:
Cineforum: Cuando pasan las cigüeñas
Cuándo:
Sáb, 31. Enero 2015, 19:00 h - 22:00 h
Dónde:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Vídeo
Cineforum: Cuando pasan las cigüeñas

Información del ponente

Nombre:
Grupo literario Encuentros


Lugar

Lugar:
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Calle:
Plaza de la Constitución 5, Local 13
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Local Asociación de Vecinos de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

TÍTULO ORIGINAL Cuando pasan las cigüeñas
AÑO 1957
DURACIÓN 94 min.
PAÍS  Unión Soviética (URSS)
DIRECTOR Mikhail Kalatozov (AKA Mijaíl Kalatozov)
GUIÓN Viktor Rozov (Obra: Viktor Rozov)
MÚSICA Moisej Vajnberg
FOTOGRAFÍA Sergei Urusevsky
REPARTO Tatyana SamojlovaAleksei BatalovVasili MerkuryevAleksandr ShvorinSvetlana KharitonovaKonstantin NikitinValentin ZubkovAntonina BogdanovaBoris Kokovkin
PRODUCTORA Ministerstvo Kinematografii
GÉNERO RomanceDrama | Drama románticoII Guerra Mundial
PREMIOS
1958: Festival de Cannes: Palma de Oro
1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Samoylova)

 

Trailer (en ruso):

 

SINOPSIS

Dos jóvenes moscovitas viven su amor recién descubierto. El paso de las cigüeñas en primavera es augurio de felicidad futura. Pero el comienzo de la guerra les separa: él parte al frente mientras ella, tras un bombardeo que destruye su casa, trabaja hasta la extenuación en la retaguardia. Mientras, su primo, que ha evitado el alistamiento gracias a sus buenos contactos, entabla hacia ella un proceso de acoso y seducción que derrumbará la firmeza de sus convicciones y sentimientos.

COMENTARIOS

"En esto del cine hay películas de todo tipo: buenas, malas, regulares y otras, como esta, que pueden calificarse de precursoras o innovadoras, que crean estilo y que vistas muchos años después, parecen no haber envejecido ni un ápice con el paso del tiempo. Y es que “Cuando pasan las cigüeñas” sólo parece encajar con el año 1957 en cuanto al tema de fondo que trata, la II Guerra Mundial, con cierto tono propagandístico, pero que aún en este tema da un paso más respecto al cine de la época, al humanizar al ejército soviético…."

“… ningún espectador de hoy en día ubicaría esta película a finales de los años 50. Formal y estilísticamente, resulta extremadamente audaz, con imposibles movimientos de cámara, que se eleva en zigzag por las escaleras de un edificio, que persigue a la enamorada al hombro entre la multitud, que se desliza en diversos travellings unos pausados y otros frenéticos, que roba planos detalle del rostro de la protagonista, que ensambla diversos planos superpuestos, que se eleva sobre un paisaje metálico.”

“…Esta es una de esas películas que quizás no son muy conocidas, pero que merecen ser recomendadas a voces, pues espectáculos como este pocas veces se encuentran. Ya decían los comentarios del año de su estreno: “había un silencio profundo en la sala, la pared que separaba el arte de la realidad había sido derribado…. y las lágrimas abrían las puertas”.

Princesa del guisante, en Foro elseptimoarte.net

"La película está considerada por la crítica especializada como uno de los puntos de arranque de la Nueva Ola del cine soviético, películas que se apartaban del "cine oficial" y que como en este caso centraban su argumento en la vida de los ciudadanos. Una concepción del cine que luego continuarían directores clásicos como Yuli Raizman o Mijail Romm, o noveles como Andrei Tarkovski, Larisa Shepitko o Marlen Jutsiev. “

Blog Cine Rusia 

"Kalatozov nos muestra esta triste y romántica historia a través de una sucesión de planos, escenas y secuencias enteras de una increíble belleza visual, que en ocasiones posiblemente hagan que el drama nos resulte menos cercano y no nos emocione tanto como debería, distraídos por la exuberancia de las imágenes, pero que en absoluto son meras fotografías en las que recrear la vista: todos y cada uno de esos momentos nos cuentan algo sobre los personajes y contribuyen a la principal finalidad de que la historia avance. Junto a ellos, el rostro que domina toda la película y del que la cámara se enamora, el de la actriz Tatiana Samoilova.

Blog Las cosas que hemos visto 

“Pero lo que en esta película destaca es la riqueza y modernidad del lenguaje visual, el dinamismo extraordinario de la cámara, animada sin cesar por un espíritu danzante, coreográfico…. hay aquí un aprovechamiento total de la grúa y el travelling, la profundidad de las panorámicas, la viveza incansable de la cámara en mano, en lo que se ha encontrado (vía Festival de Cannes) anticipación de la Nouvelle Vague.”

Archilupo (Filmaffinity)