HAY QUE EQUILIBRAR LA CARGA Y EL MOTOR

Llevamos ya un mes de actividad, impulsados por los motores de los que hablábamos el mes pasado, y hemos celebrado con normalidad la Asamblea General de socios anunciada para el pasado 22-Octubre. Mientras seguimos en marcha nos gustaría que todos nuestros socios y simpatizantes se hiciesen una pregunta: ¿quiénes suministran gasolina y quiénes manejan la maquinaria que permite a la UPCM seguir su trayectoria y responder a las muchas demandas que recibimos de todos vosotros?

La respuesta es sencilla: somos un grupo de apenas 80 personas que constituimos el “grupo impulsor” de esta Universidad Popular; 10 miembros en su Junta Directiva, unos 30 Formadores y el resto Colaboradores en distintos ámbitos organizativos y de gestión interna. Ese grupo responde a las demandas de los 1.800 socios actuales (más innumerables simpatizantes), lo que supone que un 4 % de los asociados se implican activamente en las múltiples tareas que tenemos que atender. ¿Es esa proporción suficiente para una organización como la UPCM?. Si fuésemos una institución parcialmente “profesionalizada” (como lo son la casi totalidad de las UU.PP.) la respuesta sería afirmativa pero para una entidad, como la nuestra, enteramente sustentada por voluntarios que aportan parte de su tiempo personal, la respuesta es NO.

Nos vemos con frecuencia sobrepasados por las exigencias de organización de actividades y eventos, y afloran nuestros defectos y limitaciones, para los cuales pedimos vuestra comprensión. Tenemos una carga excesiva de personas que sólo vienen a pedir y exigir, como si la cuota de socio de 10 € anuales les diese derecho a disponer de todo lo que desearían. Son demasiados los que sólo piden y pocos los que entregan su tiempo y disponibilidad en pro de que la máquina siga y arrastre el tren de cultura y educación que nuestro proyecto propugna. PEDIMOS MÁS PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN. Si queréis más tendréis que dar más y establecer un equilibrio entre el dar y el recibir bastante mejor que el actual.

Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos, sobre todo para los socios nuevos (y para muchos antiguos que al parecer todavía no se han enterado): “La UPCM no es una academia barata o gratuita, ni una suministradora de servicios más o menos lúdicos y divertidos”. La Universidad Popular Carmen de Michelena es un proyecto cultural, educativo y social cuyo fin último es mejorar nuestra sociedad actual, utilizando como instrumento la educación y el conocimiento que son los elementos base que cambian las sociedades a través de generar conciencia crítica y actitudes sociales participativas y reivindicativas. Por eso os pedimos mayor participación en actividades que organizamos pensando en esa finalidad, y lamentamos ver la poca audiencia que merecen actualmente parte de esas actividades, como son las conferencias con gran contenido cultural y social de actualidad, y a cargo de ponentes de 1ª línea que nos ofrecen su tiempo gratuitamente. Pedimos que leáis con atención lo que publicamos, nuestros correos, nuestra página web, y que asistáis a los eventos de gran interés que os ofrecemos todas las semanas.