Combatamos la violencia con educación

2024 marzo

Combatamos la VIOLENCIA con EDUCACIÓN.

¡Basta ya de violencia en las miradas, en los gestos, en las palabras y en las acciones! Digamos y defendamos el ¡No a la violencia y a las guerras!

Nos mostramos disgustados cuando alguien se muestra violento, pero, y nosotros, ¿lo somos? Yo diría que el odio, la falta de respeto, el enfado y la incomunicación generan violencia. El enfrentamiento no está de moda, se rehúye, pero cuando algo nos incomoda, miramos, gesticulamos o verbalizamos nuestro disgusto, nos vamos “calentando” empleando una “violencia suave” que no llega a las manos pero que deja claro que nuestras razones son las mejores y que en el peor de los casos podría llegar.

Nuestra educación (que no cultura) nos hace respetar a los demás, reconocer que las ideas del otro pueden ser igual de acertadas que las propias, saber escuchar sin juzgar, moderar y frenar nuestras reacciones, en fin, comportarnos sin imposiciones y con respeto, mitigando ese “ser violento” que “todos” tenemos dentro.

Pero ¿qué pasa entre las comunidades? Cuando una “quita coaccionando” un derecho a otra o le “impone por la fuerza” una obligación, surge la violencia y aparecen conflictos y guerras, en ellos las personas son juguetes de los intereses de quienes piensan que el ataque es la “solución al problema” y que ni siquiera se “manchan las manos” con sus decisiones que generan muerte y destrucción.

Ahora, sólo en el entorno europeo hay vivos cinco conflictos: la guerra de Ucrania, en Rusia los conflictos de Chechenia, Daguestán e Ingushetia y en Turquía la lucha contra los kurdos. Si nos fijamos en Oriente Medio, hay cuatro con demasiadas víctimas: el de Siria, el de Iraq, el del Yemen y la guerra entre Israel y Palestina. Y no podemos olvidar el conflicto del Sahara occidental con Marruecos que nos afecta por nuestra implicación histórica y emocional con las personas que allí viven. Según la Wikipedia habría a fecha de 3-12-2023, un total de 59 guerras activas en todo el mundo. Son demasiadas y solo crean odio, pobreza y muerte, debemos levantar nuestra voz para que se busquen soluciones y se ayude a las víctimas.

La Universidad Popular Carmen de Michelena (UPCM) siempre ha mostrado su condena a cualquier movimiento en el que se emplee la fuerza y ha defendido la negociación y la educación para alcanzar acuerdos y eliminar conflictos.

En el curso 23-24 se han planificado varias conferencias: “La Alianza Atlántica se extiende al Pacífico” (26/10/23); “Voces fronterizas. Una mirada a la migración” (9/11/23); “La Violencia de Género, un desafío de todos” (23/11/23); “Conflicto en Oriente Próximo” (22-2-24); “Situación de la mujer en Afganistán” (planificada el 7-3-24) y “Nueva situación del Sahara Occidental” (planificada el 6-6-24), que nos acercarán a algunos conflictos personales como la violencia de género o con los inmigrantes o entre países, para así apreciar cómo nos afectan en este mundo tan globalizado. Os invito a que vayáis a las conferencias planificadas y/o veáis su grabación en Youtube si no habéis podido asistir.

Isabel Tur (Presidenta de la UPCM)