Jue, 16. Mayo 2024, 19:00 h - 21:00 h
Conferencias, Ciencias de la Tierra

Pilar Lacasta Reoyo
Profesora Honoraria del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM

Seguramente, en algún momento, paseando por un jardín, por la costa o por una calle, nos ha llamado la atención alguna planta muy vistosa, pero alguien nos ha dicho: si, es muy bonita, pero es una planta invasora. Y las plantas invasoras son un peligro para nuestros ecosistemas, por lo que hay que erradicarlas, cueste lo que cueste. Son malas plantas.

Una mirada más profunda, nos debe hacer pensar, si estas plantas viajeras, que han llegado a nuestros jardines o a nuestros bosques de forma fortuita o bien traídas de lejanos países con fines ornamentales o económicos tienen la culpa del deterioro de nuestros ecosistemas; o somos nosotros los que, empobreciendo nuestros suelos, nuestras aguas y nuestro aire con el uso y abuso de productos químicos: abonos, herbicidas, etc., etc., estamos propiciando que solo puedan sobrevivir aquellas especies frugales, que soportan malos suelos y todo tipo de venenos, cuando otras más exigentes no lo consiguen.

El ailanto (Ailanthus altissima), árbol de gran porte, es una de estas especies denominadas invasoras a las que hay que erradicar.

Pero en otro tiempo fue muy estimado. Su historia está relacionada con uno de los tejidos más bellos y sutiles que ha conseguido la humanidad: la seda.

Por lo tanto, hablar del ailanto es hablar de viajes, de aventuras, de mariposas, de gusanos, de belleza, de resistencia y de persecución.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a:

Calendario de las sesiones:

Todas las sesiones están conectadas entre sí mediante enlaces. Pinche sobre el título de la Sesión a la que quiera acceder

10 Octubre 2023. La enfermedad en plantas. Tipos, síntomas y diagnóstico

7 Noviembre 2023.- Síntomas de enfermedades. Técnicas de diagnóstico.

12 Diciembre 2023. Protozoos y cromistas fitopatógenos.

9 Enero 2024.Hongos fitopatógenos

6 Febrero 2024. Bacterias, virus y nematodos productores de enfermedades (Suspendida).

5 Marzo 2024. Enfermedades abióticas, iluminación, temperaratura y otros factores.

9 Abril 2024. Enfermedades abióticas. Condiciones del suelo.

7 May 2024. Gestión integrada de enfermedeades: métodos culturales y biológicos.

21 de mayo: Bacterias, virus y nematodos productores de enfermedades.

4 Junio 2024. Gestión integrada de enfermedades: métodos químicos.