Rincón cultural

Aranjuez

Aranjuez

Literatura Música, Pintura, Historia …

ARANJUEZ Y JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Cuando paseamos por Aranjuez nos asomamos al Tajo y vemos un río anchuroso y tranquilo salpicado de barcas de recreo que refleja las arboledas de ribera en su afán de reventar a la primavera.

Caminando por La Mancha

Rodrigo García-Quismondo Hurtado

CAMINANDO POR LA MANCHA

 

SEGÓBRIGA: El nombre de Segóbriga deriva de dos términos de origen celtíberico, lengua de la rama celta indoeuropea. El topónimo vendría del término “Sego-“, que significaría victoria (prefijo también presente en el nombre de las ciudades de Segovia, Segorbe, Segeda y Segontia), y del sufijo “-briga”, que significaría ciudad, fortaleza. Por lo que su traducción vendría a ser "Ciudad de la victoria" o "Ciudad victoriosa". El término “-briga” es muy común en los topónimos de la región celtíbera o de expansión de las lenguas célticas en la península ibérica.

Carmen de Michelena

Un sentido homenaje a

Dña. Carmen de Michelena

TallerTiteres1

Ciudad Rodrigo

CRodrigo1

Ciudad Rodrigo fue un área de asentamiento humano, al menos desde la Edad del Bronce, como así lo atestigua un ídolo que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. No obstante, en los alrededores de la ciudad se han hallado algunos útiles de piedra del Paleolítico Inferior (bifaces, hendidores, cantos tallados) y a poco más de 12 km está el area rupestre de "Siega Verde", con grabados del Paleolítico Superior, que representan a bóvidos, cérvidos y cápridos, etc. Declarada Patrimonio de la Humanidad.