Actividades institucionales

Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo

Dr. Manuel Reyes Mate
Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC

Jorge Semprún, deportado en Buchenwald, escritor y político. En el centenario de su nacimiento.

Se cumple ahora el centenario del nacimiento de uno de los testigos y actores más importante del siglo XX. Con apenas 18 años se une a la resistencia antifascista en Francia, siendo capturado y deportado al campo de concentración de Buchenwald. A su salida se incorpora a la lucha política antifranquista, ocupándose de reorganizar al Partido Comunista en España, comprometiendo sobre todo a intelectuales y estudiantes. Por discrepancias con la dirección del Partido abandona la política directa y se convierte en un escritor de primer orden teniendo siempre en vistas su experiencia concentracionaria. En sus últimos años fue Ministro de Cultura.
Jorge Semprún que es considerado en Francia como uno de sus mayores escritores e intelectuales, no tiene en España, sin embargo, el reconocimiento que se merece. Esta conferencia es un homenaje al hombre y a su obra.

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: