Actividades institucionales

Marcha Serrana  Sierra de los Porrones - La Pedriza

Ángel Antón Antoranz
Guía de Marchas Serranas

Esta actividad precisa inscripción previa

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 19 de Enero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2016-2017 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Sierra de Los Porrones (La Pedriza)

La sierra de los Porrones, también llamado cuerda de los Porrones o cuerda del Hilo, es un cordal montañoso situado en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro de los términos municipales de El Boalo y Manzanares el Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Esta alineación montañosa está orientada de noroeste a sureste y tiene una longitud aproximada de 7 km. Transitaremos por la mayor parte de sus cimas y disfrutaremos de las formaciones graníticas con sus formas caprichosas. Las vistas son impresionantes, La Maliciosa, Cuerda Larda y la Pedriza interior además de los pueblos de alrededor hasta las torres de Madrid.

los porrones

¡Por fin hemos pisado nieve! En contra de todo pronóstico hemos tenido un día de lujo. Frio pero sin apenas aire y con un cielo completamente azul en el que estaban pintadas algunas nubes. Afortunadamente, quitando algún resbalón sin consecuencias los 37 regresamos enteros y satisfechos porque pudimos  disfrutar de las estupendas vistas desde la cima de la Sierra de los Porrones o Cuerda del Hilo: Cuerda Larga, desde la Maliciosa pasando por las Cabezas de Hierro hasta Asómate de Hoyos, delante de este último pico teníamos la cuerda de las Milaneras y entre esta cuerda y la del cierre por el este está el circo de la pedriza posterior. Pudimos ver perfectamente como se recortaban en el horizonte los intrincados pasos desde la Hoya de San Blas a la Pedriza Posterior, como por ejemplo el acceso desde Asómate de Hoyos por el Collado de Matasanos o bien los Collados de la Ventana y las Dehesillas entre otros. Más al sur, está todo el macizo alrededor de la peña del Yelmo que recibe el nombre de la Pedriza anterior. Mirando al Sur teníamos amplias vistas hasta Madrid, incluyendo los embalses de Manzanares el Real y el Pardo, además de la sierra de Hoyo de Manzanares.  Mirando al oeste llegamos a ver el Escorial, las Machotas, el pico de Abantos, Cabeza Lijar  y la Peñota entre otros picos y el embalse de Valmayor. Justo en la base de la cuerda en la que estábamos veíamos el embalse bajo del pueblo de  Navacerrda y las poblaciones cercanas, Cerceda, Matalpino, el Boalo entre otros. Por poner una pega a esta marcha diríamos que estorbaban la excesiva repoblación de arizonica que frena la vegetación autóctona de encinas o robles.

Aunque lo mencione en último término, es destacable el espectáculo de las rocas graníticas de mil formas y tamaños que en ocasiones, parecen desafiar las leyes de la gravedad y constituyen un autentico museo al aire libre.

Magdalena

21 de Enero de 2017

Distancia aproximada: 12 km. aprox.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4:30h., a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta de dificultad media, la salida será desde Canto Cochino. Caminaremos por senderos bien trazados pero en ocasiones los abandonaremos por otros menos claros. Tendremos alguna pendiente exigente, pero sin dificultad en el terreno, hasta llegar a la cuerda de los Porrones. Nos queda el tramo mas duro ya que en una distancia de un Km. hay un desnivel de algo mas 300m hasta alcanzar uno de los puntos mas altos de la cuerda. El regreso sin dificultad.

Desnivel de 650 m aprox.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar.

Marcha circular. Dejaremos los coches en el aparcamiento de Canto Cochino.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:00 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:10h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).