Vie, 19. Abril 2024, 12:00 h - 13:30 h
Seminarios, Historia y filosofía de la cultura

Nieves Agüi Agüi
Lda. Filosofía y Letras, esp. Antropología

Esta actividad está abierta a todo el público hasta completar el aforo de la sala

Contenido:

Vamos a hablar de las costumbres que había, que hubo y que hay hoy en día.

Analizaremos lo que se llama “rito de paso”, una etapa del ciclo vital, el paso de la adolescencia a la madurez.

Observaremos muchas costumbres que aún siguen y otras que ya no se hacen, o se hacen de otra manera. centrándonos en el tema del “cortejo y el galanteo”. Propias de esta edad eran, por ejemplo, el cantar las Marzas, pingar el mayo, las Mayas, las rondas, las albadas, las enraimadas, la esfoyaza, los bailes, …

Podremos comparar lo que nosotros hacíamos con lo que hacían nuestros padres y abuelos y con lo que hoy se hace. Veremos cómo ha cambiado la sociedad en relación a esta etapa de la vida, sabremos el porqué de algunas costumbres y tal vez podamos adivinar adónde vamos.

En la primera sesion se planteo el tema a tratar y se repartieron unas preguntas basicas, se ha decido adelantar al 1 de marzo la siguiente sesion para seguir trabajando. Se dividió el periodo a analizar en tre etapas

• Hasta los años sesenta del siglo pasado (mas o menos 1965)
  • De 1965 a 1995
  • De 1995 hasta ahora.

En la segunda sesión los asistentes comentaron lo vivido cada uno , bien como experiencias vividas u oidas en su entorno.Ha quedado un testimonio de audio grabado que se publicará como parte de las conclusiones finales.

En esta tercera sesión continuaremos contándonos nuestras experiencias y recuerdos sobre el tema del paso a la madurez.

Estamos viendo que aquellos aspectos que se consideraban propios de la madurez como la independencia económica, tener una profesión o emparejarse y crear, tal vez, una familia, han cambiado. También observamos que los rituales tradicionales que marcaban la finalización de una etapa o el comienzo de una nueva, se han dejado de hacer, y que pueden haber aparecido otros ( un ejemplo son los tatuajes).

Existen transiciones como el paso de estudiar a trabajar, o el irse de casa, que se pueden ver como marcadores en paso de las etapas,  pero tienen la particularidad de que se hacen con fecha de caducidad, pueden ser reversibles, dependiendo de la situación, de lo que acontezca. Las barreras entre la adolescencia y la madurez son borrosas, lo que plantea preguntas sobre qué significa ser adulto en la sociedad actual.

Intentaremos ver cómo se han transformado los ritos de paso de antes, en los comportamientos y prácticas de los jóvenes de ahora, sobre todo en relación al emparejamiento. También observaremos qué hay de común y qué hay de distinto entre el cortejo y el noviazgo de antes y las nuevas “situationship”, y cómo influyen en éstas las redes sociales.

Inscripción:

Se hizo una inscripcion previa y contamos con todos los que se inscribieron, no obstante la sesión es abierta y pueden asistir todas las personas que lo deseen e incorporarse a los trabajos si lo desean.

Modalidad:

Será exclusvamente presencial.

Cualquier duda o consulta sobre esta actividad se podrá aclarar mediante mensaje a: