Mesa redonda "La Juventud y el Cambio Climático. Seminario El Cambio Climático 2023-2024

Mié, 28. Febrero 2024, 18:30 h - 20:15 h
Seminarios, Vídeo
Mesa redonda

Gabriel Ocejo
Ingeniero

Esta actividad es de libre acceso para todo el público, con la limitación impuesta por el aforo de la sala

Con esta mesa redonda cerramos el Seminario "El Cambio Climático 2023-2024", y en ella los Ponentes van a presentar y discutir ideas acerca de la manera en que la juventud está familiarizada con todo lo relativo al Cambio Climático.

En concreto, veremos como se transmiten los conocimientos mínimos necesarios para entender el Cambio Climático, y como se aborda la creación de actitudes favorables para poder profundizar en los fenómenos que lo generan.

De importancia no menor es mostrar la forma mediante la cual se transmite a los jóvenes la necesidad de adoptar actitudes críticas ante las medidas que los poderes públicos van a tomar democráticamente  en la lucha contra el Cambio Climático.

La mesa redonda estará compuesta por las siguientes personas:

Moderador:

Gabriel Ocejo, de la U. P. Carmen de Michelena

Ponentes:

José Antonio Corraliza Rodriguez. Catedrático de Psicología Social y de Psicología Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fernando Valladares, Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor de Investigación del CSIC.

Beatriz Vigalondo, doctora en Biología por la UAM. Coordinadora de eficiencia ambiental del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.

Elena Rodríguez Requejo, alumna de 4ESO del IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.

Desarrollo de la Mesa Redonda

Temas que van a desarrollar los Ponentes, y sobre los que los asistentes pueden pedir aclaraciones, hacer aportaciones, etc:

1.- Tenemos la oportunidad de conocer, con la objetividad que puede proporcionar una encuesta de opinión, los resultados (2024) del Observatorio de la Juventud, de la Fundación SM, que nos ha aportado Fernando Valladares.

Qué explicación podemos ofrecer de las contradicciones que ofrecen las respuestas de los jóvenes entrevistados.

Parece que la comunicación de conocimientos sobre el Cambio Climático se debe mejorar. ¿Dónde está el problema de comunicación?

Qué actuaciones debemos poner en práctica para mejorar el conocimiento entre los jóvenes.

2.- De la experiencia docente, ¿Cómo se vive la emergencia climática en la adolescencia y la juventud? ¿Les afecta la eco-ansiedad?

3.- Cómo perciben los docentes entre el alumnado el conocimiento sobre el cambio climático y sus consecuencias, y su toma de conciencia frente a la crisis climática.

- Qué estrategias pueden seguir los docentes para acercar el concepto tan complejo y amplio como es el Cambio Climático a la realidad del alumno.

4.- ¿Es la juventud un problema en la lucha contra el Cambio Climático o un motivo de esperanza?

5.- Preguntas del público

El Calendario del Seminario es el siguiente:

Todas las sesiones están conectadas entre sí mediante enlaces. Pinche sobre la línea de la Sesión a la quiera acceder

16 Enero 2024, martes, de 18,30 a 20,15 horas.....El Efecto de Invernadero

23 Enero 2024, martes, de 18,30 a 20,15 horas.... El Calentamiento Global

30 Enero 2024, martes, de 18,30 a 20,15 horas.....Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

13 Febrero 2024, martes, de 18,30 a 20,15 horas..Energía y Cambio Climático - Problema y Solución.

28 Febrero 2024, miércoles, de 18,30 a 20,15 horas. Mesa redonda "La Juventud y el Cambio Climático".

Se puede acceder a los seminarios anteriores o posteriores mediante los enlaces siguientes:

Enlace

2023-2024  Seminario "El Cambio Climático" Pinchar aquí