Síntomas de las enfermedades. Técnicas de diagnóstico. Seminario Enfermedades de las Plantas.

Mar, 7. Noviembre 2023, 12:00 h - 13:30 h
Casa de la Juventud - Tres Cantos
Seminarios, Ciencias de la Tierra

Santiago Ormeño Villajos
Dr. Ingeniero Agrónomo y Asesor en Gestión Integral de Plagas

La asistencia a este seminario es libre y gratuita, y solo es necesario inscribirse para recibir la documentación que se entregue online.

Los vegetales son necesarios para nuestra supervivencia y bienestar. Cuando se encuentran en un ambiente adecuado, las plantas vegetan bien, creciendo y produciendo en relación con sus características genéticas, sin embargo, también pueden enfermar. El orígen de las enfermedades pueden ser seres vivos como protozoos, oomicetos, hongos, bacterias, virus o nematodos, pero también pueden ser producidas por factores ambientales adversos, como una deficiente iluminación, una temperatura excesiva o demasiado baja, exceso o déficit de humedad, carencia de nutrientes, etc.

La ciencia que estudia las enfermedades de las plantas es la Patología Vegetal. Los daños producidos por insectos, ácaros, humanos u otros animales, normalmente quedan fuera del campo de dicha disciplina.

En el presente seminario se realizará una revisión sintética de los principales tipos de enfermedades de las plantas mas próximas a nuestro entorno, sean hortícolas, frutales, de jardín, terraza o interior, se hará referencia a sus síntomas a través de fotografías para un posible diagnóstico. También se dedicará, una parte sustancial del curso, a las eventuales medidas de control de diversos tipos que pueden realizars

Hay una variación en el programa del seminario debido a que la contestación a las preguntas realizadas por los asistentes a la 1ª sesión impidió acabar todo el tema. Se ha considerado que es importante hablar de dos apartados fundamentales que quedaron sin ver. Como había previstas dos sesiones para los hongos, sólo se les dedicará una y lo demás todo queda igual.

Metodología: El Seminario se va realizar en modo presencial

Horario: Martes, de 12 a 13,30 horas

Inscripción Previa:

El proceso de inscripción previa finalizó en 8 de octubre, pero se pueden solicitar más plazas mediante correo a la dirección que se refleja mas abajo.

Modalidad: Este Seminario se va a realizar en modalidad presencial, en la sala y horario indicados en esta misma página.

Cualquier consulta sobre esta actividad se puede realizar mediante correo a:

Calendario de las sesiones:

Todas las sesiones están conectadas entre sí mediante enlaces. Pinche sobre el título de la Sesión a la que quiera acceder

10 Octubre 2023. La enfermedad en plantas. Tipos, síntomas y diagnóstico

7 Noviembre 2023.- Síntomas de las enfermedades. Técnicas de diagnóstico.

12 Diciembre 2023. Protozoos y cromistas fitopatógenos.

9 Enero 2024.Hongos fitopatógenos

6 Febrero 2024. Bacterias, virus y nematodos productores de enfermedades.

5 Marzo 2024. Enfermedades abióticas, iluminación, temperaratura y otros factores.

9 Abril 2024. Enfermedades abióticas. Condiciones del suelo.

7 May 2024. Gestión integrada de enfermedeades: métodos culturales y biológicos.

21 de mayo: Bacterias, virus y nematodos productores de enfermedades

4 Junio 2024. Gestión integrada de enfermedades: métodos químicos.