Mar, 17. Octubre 2023, 18:30 h - 20:15 h
Seminarios, Filosofía, Vídeo

Dr. Eduardo Agüero Mackern
Profesor de Filosofía de la UNED Madrid

Título: La Filosofía como Escuela de Vida - Aprender de la Historia de la Filosofía

Ponente: Eduardo Agüero Mackern, Profesor de Filosofía de la UNED Madrid

Este Seminario está abierto a todo el público hasta completar aforo, Socios de la U. P. Carmen de Michelena y no socios, pero en cualquier caso hay que hacer inscripción previa.

Contenido:

La filosofía, desde sus inicios busca entender el sentido de la existencia humana y del mundo, de modo tal que la dirección que tomemos en la vida dependerá en gran medida de nuestra respuesta a los interrogantes fundamentales.

En este curso se exploran las perspectivas de filósofos fundamentales: tales como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Feuerbach, Marx, Nietzsche y Freud, entre otros. Lo cual nos proporcionará una base sólida de una "filosofía para todos" accesible y que nos incite a cuestionarnos.

En un repaso a algunos hitos de la historia de la filosofía encontraremos las claves para superar los prejuicios, que son un obstáculo para alcanzar la verdad (que siempre es dinámica e intersubjetiva). La filosofía nos invita a cuestionarnos y, sobre todo, a liberarnos de esas creencias infundadas y nos desafía a entender mejor nuestro lugar en el mundo y el propósito de nuestra existencia.

Metodología:

Horario: Martes, de 18,30 a 20,30 horas

Inscripción:

Es necesario realizar la inscripción previa, que se efectuará desde la recepción de esta comunicación y hasta el lunes 16 de octubre de 2023, EXCLUSIVAMENTE cumplimentando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.

Formulario de inscripcion

Les rogamos que pongan un cuidado especial al escribir el correo en el formulario, pues en caso de error la solicitud no será procesada.

Modalidad: Este Seminario se va a realizar en modalidad presencial, en la sala y horario indicados en esta misma página.

Cualquier consulta sobre esta actividad se debe realizar mediante correo a:

Calendario de las sesiones:

Todas las sesiones están conectadas entre sí mediante enlaces. Pinche sobre el título de la Sesión a la que quiera acceder

17 Octubre 2023. Presentación del seminario Enlaza también con los seminarios de otros cursos

24 Octubre 2023. El auténtico filósofo.

7 Noviembre 2023. El ser y la naturaleza

21 Noviembre 2023.La duda como método. Primera parte

28 Noviembre 2023. La duda como método. Segunda parte.

20 Febrero 2024. La razón ilustrada

5 Marzo 2024 El hombre, ser natural y animal cultural

2 Abril 2024El hombre, ser espiritual

16 Abril 2024.  Filosofía de la vida