Conocer Madrid 23-24

Antonio del Campo Ruíz
Colaborador UPCM Viajes

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y EL CSIC

Visitaremos la Colina de los Chopos, nombre que dio Juan Ramón Jiménez a este paraje donde se construiría la Residencia de Estudiantes en 1910, en el mismo entorno entre 1913 y 1927 se fundó el Instituto Nacional de Física y Química, edificio fue costeado por la Fundación Rockefeller y entre 1931 y 1933 se construyeron el Instituto-Escuela y el Auditórium, con biblioteca, salas de conferencias, etc. A partir de 1940 se construyeron nuevos edificios que se ordenaron alrededor de una gran plaza junto a los que ya existían a modo de campus. La Colina de los Chopos pasó a estar ocupada por lo que hoy es el recinto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que fue el organismo heredero que se hizo cargo desde entonces.

Una interesante visita que nos llevará a evocar la Edad de la Plata de la literatura española, la riqueza cultural y artística del Madrid de los años veinte y treinta a través de figuras como Lorca o Dalí, pero también a través de la presencia en España de personajes como Einstein, Howard Carter o la gran Marie Curie.

----------------------------------------------------------------

Esta actividad se realiza cada mes, todos los martes y dos jueves.

Los horarios de las visitas, dependiendo de los grupos ya formados, son las 10:00, 12:00 y 17:00.

Cada grupo va acompañado por un responsable distinto, con un total de 15 grupos.

La información concreta de cada visita la recibirán los socios y socias con tiempo suficiente de antelación.

NOTA: ACTIVIDAD EXCLUSIVA PARA LOS SOCIOS INSCRITOS Y QUE ESTÁN AL CORRIENTE DE PAGO.