Románico Palentino

Guía de monumentos:

 arte Románico en Palencia

Palencia es la provincia que más promoción ha hecho de sus encantos románicos y muy conocidos por los aficionados al turismo cultural.

No en vano, el arte románico se ha convertido en una de las principales ofertas turísticas de Palencia.

Y es que Palencia cuenta -entre otros- con dos focos románicos de primer orden.

RomanPalent9

Distribución del Románico en Palencia

La ciudad de Palencia

No es la capital palentina, precisamente, una ciudad rebosante de románico. No obstante existen algunos lugares interesantes como la iglesia de San Juan, traída de la Montaña Palentina, la iglesia de San Miguel, que siendo gótica presenta algunos resabios románicos. Muy interesantes son los museos, tanto el Catedralicio, el Diocesano y, sobre todo, el Arqueológico Provincial, con algunos capiteles de Frómista.

RomanPalent10

Visitar el románico de la ciudad de Palencia

El Cerrato y los Alcores

Estas comarcas abarcan el sur y sureste de la provincia palentina. No es la zona con mayor densidad de románico pero, con todo, nos ofrece monumentos como las iglesias de Villaconancio, Villamuriel de Cerrato, Dueñas o Valoria de Alcor.

RomanPalent11

Visitar el románico de El Cerrato y los Alcores

Tierra de Campos

Otra de las zonas llanas de Palencia por definición, es la Tierra de Campos. Algunas iglesias a visitar serán Torremormojón, Paredes de Nava o Grijota.

 RomanPalent12

 

 Visitar el románico de Tierra de Campos en la provincia de Palencia

Románico en el Bajo Carrión y Ucieza

Esta comarca se encuentra en la zona central sur de la provincia de Palencia, entre el Camino de Santiago y la Comarca del Cerrato. Los mejores hitos de esta zona son bastante tardíos, donde lo románico se combina con lo protogótico de gusto cisterciense, como las iglesias de Husillos, la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco, el Monasterio premostratense de Santa Cruz de Ribas o la iglesia de Valdespina, entre otras varias.

 RomanPalent13

Visitar el románico en el Bajo Carrión y Ucieza

Románico en el Camino de Santiago

Hablaremos en esta página de las magníficas construcciones del románico pleno que se erigieron en el Camino de Santiago que atraviesa de lado a lado la provincia (con Frómista y Carrión de los Condes como núcleos principales)

 RomanPalent14

 

Visitar el románico en el Camino de Santiago de Palencia

Románico en la comarcas de Boedo y Ojeda

En la zona noreste de la provincia, estas comarcas son de los mejor del románico palentino, atesorando un patrimonio de primer orden de tipo monástico: San Andrés de Arroyo o Santa Eufemia de Cozuelos, pero con iglesias de enorme valor como las de Perazancas, Moarves de Ojeda, etc.

 RomanPalent15 

Visitar el románico en Boedo y Ojeda

Románico en la Saldaña y la Valdavia

La franja central y occidental de Palencia corresponde a la Saldaña y la Valdavia. En ellas encontraremos las iglesias de Arenillas de San Pelayo, Dehesa de Tablares y un conjunto de interesantes pilas bautismales en muchas de sus parroquias.

Aguilar de Campoo y sus alrededores

Aguilar de Campoo es una población emblemática gracias a la Fundación Santa María la Real que tiene su sede nada menos que en el monasterio premostratense situado a las afueras. También destaca la iglesia de Santa Cecilia y un ramillete de lugares muy próximos como Barrio de Santa María, Vallespinoso de Aguilar o el antiguo Monasterio de Santa María de Mave.

RomanPalent16  

Visitar el románico en Aguilar de Campoo

La Valdivia

Comarca de la esquina noreste de Palencia, con una serie de iglesias y restos románicos muy tardíos y un tanto humildes.

Alrededores de Cervera de Pisuerga

Dentro de la llamada Montaña Palentina, destaca la localidad de Cervera de Pisuerga como núcleo urbano principal desde donde podemos establecer una base de cara a visitar iglesias como las Pisón de Castrejón, Loma de Castrejón, Villanueva de la Peña o la inefable iglesia de San Salvador de Cantamuda.

 RomanPalent17 

La Montaña Palentina en su extremo nororiental

La esquina nororiental de la Montaña Palentina es un territorio montañoso y verde salpicado de iglesias parroquiales románicas mejor o peor conservadas. Algunas de las joyas de esta comarca de Palencia son Revilla de Santullán, Cillamayor y Villanueva de la Torre.

RomanPalent18 

RomanPalent19  

Características del Románico en Palencia

No puede decirse que el románico de Palencia presente unidad estilística, debido principalmente a las numerosas y habituales divisiones territoriales, eclesiásticas y políticas que tuvieron lugar en estos territorios. 

Además la conformación actual de la provincia nada tiene que ver con la realidad política medieval. De ahí los fuertes contrastes tanto paisajísticos como artísticos de las zonas meridionales y del norte provincial

Podemos, a grandes rasgos, establecer tres categorías:

El románico incipiente

La primera referencia románica de Palencia es la catedral, encontrando en el subsuelo de la misma la primigenia seo, continuación de la cripta visigoda, lo que la sitúa a la cabeza del románico español por derecho propio.

 RomanPalent20

El artífice y promotor fue Sancho de Navarra que delegó los menesteres eclesiásticos en la figura del obispo Bermudo, sucesor de Ponce de Oviedo. De ahí, las evidentes influencias asturianas de la cripta de San Antolín.

El románico culto: El Camino de Santiago

El hecho de que el Camino de Santiago, auténtica arteria cultural y espiritual de la Edad Media atravesara la provincia de lado a lado permitió que se erigiese una de las mayores glorias del románico europeo: San Martín de Frómista, durante el siglo XI. El Camino Francés hizo posible la expansión de un nuevo románico que alcanzaría su mayor grado de auge con edificios tan emblemáticos como los de Carrión de los Condes.

 

Tardorrománico y Románico de transición

RomanPalent21 

Sin embargo, el románico de tendencia universalista no es la única tendencia que debe considerarse en la provincia.

A finales del siglo XII, enmarcadas en preciosos valles y montañas, proliferan iglesias en el norte palentino bajo la autoridad naciente de los concejos libres.

Buenos ejemplos son Revilla de Santullán y San Salvador de Cantamuda. Hay que señalar que la espadaña es el hilo conductor de todas ellas pues es muy raro que falte este elemento.

RomanPalent22 

A principios del siglo XIII se comienzan edificios que marcan un punto de transición que mira al gótico.

Es el caso de los monasterios de Santa María la Real de Aguilar, Santa Cruz de Ribas y San Andrés del Arroyo.

La influencia efectista de este último monasterio debió ser muy importante en todo el norte de Palencia y Burgos.

RomanPalent23 

Obedece a una decadencia de la pureza cisterciense que aunque sigue renunciando a la iconografía del románico clásico (sobre todo en lo referente al bestiario medieval) se apega a una delicadeza de formas persiguiendo el efecto estético de manera calculada.

Guía del Arte Románico en Aguilar de Campoo y sus alrededores

RomanPalent24

Aguilar de Campoo es una preciosa ciudad del norte de Palencia que cada día es más visitada por el turismo cultural.

Aguilar debe considerarse capital del Románico del Norte de Palencia y de la Comarca llamada "Montaña Palentina". Todo un punto de referencia.

 

RomanPalent25 

Tiene a sus espaldas un pasado que habla de iberos, romanos y visigodos. Tanta es su historia que conviene centrarse en las representaciones románicas que podemos encontrar en la villa, lo cual no es óbice para que no disfrutemos de la arquitectura popular de su casco viejo.

Y cuando decimos que en Aguilar hay que fijarse en su románico, no sólo hablamos de los principales monumentos que se citan en la mayor parte de las guías, es decir, el Monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia, sino otros restos menores que atesora Aguilar de Campoo.

Sin ir más lejos, el imponente edificio gótico que preside la Plaza Mayor de la villa, la Colegiata de San Miguel, se edificó sobre un templo románico.

También citamos aquí la cabecera y portada de la iglesia de San Andrés, situada originalmente en el cerro del castillo y trasladados a un parque de la ciudad.

Como ya hemos indicado, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga pueden ser las bases para realizar un amplio recorrido por el abundante románico norte palentino.

De las proximidades de Aguilar de Campoo hemos elegido las iglesias de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar la modesta iglesita de Santa María de Valdegama y la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Mave.

RomanPalent26 

En definitiva, la visita a Aguilar de Campoo puede ser el punto de arranque para empaparse de románico, tanto de la Montaña palentina, como del sur de Cantabria (Comarcas de Campoo, Valderredible y Cuenca del Besaya) y el norte y oeste de Burgos.

Aguilar de Campoo. Ermita de Santa Cecilia

La ermita de Santa Cecilia, erigida en el cerro del castillo que preside Aguilar de Campoo, es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y muestra evidente de lo que es una buena restauración. Tiene tres naves y bóveda central de crucería. El testero es plano.

La gran torre meridional es de extraordinaria elegancia, con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura. Toda una demostración de que el románico supo aunar conceptos como robustez y elegancia que a algunos les parecen incompatibles.

RomanPalent27

Los capiteles de las columnas son mayoritariamente vegetales pero hay uno con interesantes esculturas de animales fantásticos.

En el muro sur y bajo tejadillo, se abre la elegante y tardía portada, constituida por numerosas arquivoltas de baquetones y medias cañas de perfil bastante ojival.

En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos. Muy especialmente el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes.

 

Aguilar de Campoo. Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es la sede del Centro de Estudios del Románico.

RomanPalent28 

Es un lugar de importancia simbólica en el románico de Aguilar de Campoo, Palencia y de toda España.

Tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.

La iglesia de este monasterio premostratense es del siglo XIII, constituida por tres naves y sus respectivos ábsides -sólo se conservan dos- sujeto todo ello por pilares cruciformes.

RomanPalent29   

Exteriormente es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas.

El claustro data del siglo XIII, disponiendo de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja.

Hay que recordar que algunas de las piezas de este claustro fueron llevadas al Museo Arqueológico Nacional.

Aguilar de Campoo. Colegiata de San Miguel

La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo ocupa un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada el extremo oriental de la Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar.

RomanPalent30 

El origen de la colegiata se remonta a época visigoda. Posteriormente se reedificó en época tardorrománica y por último en el siglo XIV

En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico al renacentista.

 RomanPalent31

Hay restos románicos importantes como una portada en la fachada occidental, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta incrustado en sus muros que muestra a Cristo en Majestad.

El resto del edifico es básicamente gótico del siglo XIV, aunque de traza muy primitiva y apegada en algunos casos todavía a la tradición románica, como se aprecia en su gran puerta occidental de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales.

La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados.

En el exterior también destaca la gran torre herreriana del hastial occidental que es visible desde casi todas las calles de Aguilar.

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Se conserva una buena pila bautismal y un retablo renacentista. También encontramos sepulcros de los siglos XII al XVI, entre los que destacan los de los Marqueses de Aguilar.

 RomanPalent32

Vallespinoso de Aguilar. Santa Cecilia

 RomanPalent33

Quienes visitan la iglesia de Vallespinoso de Aguilar afirman que es de los monumentos palentinos que mayor goce estético generan.

A ello no es ajeno la limpieza y armonía de su estructura arquitectónica, pero sobre todo el lugar de su emplazamiento, en lo alto de un promontorio rodeado de valles.

RomanPalent34 


Pero no debemos relegar la importancia de este edificio a su pintoresquismo. En un monumento bien construido y con excelentes sorpresas escultóricas. Para empezar, los capiteles de la gran portada es realmente un friso escultórico que se extiende por todo el muro del arimez sobre la que se abre. En él encontramos todo tipo de escenas bíblicas o fantásticas: Las tres Marías, guerreros, dragones, etc.

Monasterio de Santa María de Mave

RomanPalent35

El magnífico Monasterio benedictino de Santa María de Mave se encuentra a tan solo 10 Kms. de la villa de Aguilar de Campoo. Actualmente las dependencias del mismo han sido convertidas en hospedería.

Queda en perfecto estado de conservación su monumental iglesia románica.

Tiene tres amplias naves rematadas en una monumental cabecera de tres ábsides semicirculares, además de un transepto y la característica cúpula sobre trompas para elevar un cimborrio.

 

El conjunto muestra una arquitectura monumental pero muy sobria en lo decorativo pues las habituales columnas son aquí sustituidas por contrafuertes y sus ventanales, de amplio derrame, muestran arcos doblados sin decoración alguna.

 RomanPalent36

La parte más ornamentada es, sin duda, la puerta del hastial occidental, formada por finas arquivoltas apuntadas, dos de ellas con dientes de sierra y el resto de delgados baquetones

El conjunto de columnas es soberbio ya que además de tener proporcionados y esbeltos fustes, se completan con una buena colección de capiteles con motivos vegetales muy elegantes. Esta portada es deudora del estilo impuesto por el también palentino Monasterio de San Andrés de Arroyo.

En el interior se guarda una pila bautismal sencilla y un gran capitel reaprovechado.

 

Puebla de San Vicente, Becerril del Carpio. Puebla de San Vicente

Puebla de San Vicente pertenece a Becerril del Carpio, localidad situada a escasos tres kilómetros de Santa María de Mave.

 RomanPalent37

Su iglesia dedicada a San Vicente se conserva íntegra, tanto su nave, puerta en el hastial occidental y su soberbio ábside engalanado (y reforzado) con contrafuertes, columnas y ventanales. De lo mejor de la comarca, sin duda.

Valdegama, iglesia de Santa María

Valdegama es la población más oriental del ámbito de Aguilar de Campoo, estando emplazada apenas a un par de kilómetros del límite con Burgos.

RomanPalent38 

Aparece aquí porque se trata de un templo de gran encanto, a pesar de su modestia, del románico rural norte palentino.

Es un pequeño templo que conserva el ábside de tambor con ventanal central y la espadaña del hastial. Aunque la situación de ésta descentrada con respecto a la nave puede significar una reconstrucción moderna de la misma (siglo XVII) o incluso una construcción de ese mismo siglo con formas arcaizantes basadas en lo románico.

Llama la atención de su cabecera la alternancia cromática de sus sillares que va desde el gris al color vino intenso.

Gama, iglesia de San Andrés

Gama es una aldea situada a sólo 7 kilómetros de Aguilar de Campoo en dirección al sureste que conserva los restos de su castillo y su iglesia parroquial románica, dedicada a San Andrés. 

RomanPalent39 

En ella destaca especialmente la calidad de su puerta meridional, la colección de canecillos y los capiteles interiores del arco triunfal, con la escena de Sansón en el foso de los leones y un combate entre caballeros.

 

Guía del Románico en el Camino de Santiago en Palencia:

 San Martín de Frómista, Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga

Tiene el Camino de Santiago en la provincia de Palencia todo aquello que precisa, porque es el camino por excelencia. Un recorrido para las sensaciones.

El Camino de Santiago es la vía medieval de difusión del románico. No es extraño que en esta ruta encontremos algunos de los monumentos palentinos más sobresalientes y aún de todo el románico español.

RomanPalent40 

Aquí veremos un arte con mayúsculas, de elegantes proporciones y una riqueza y finura escultórica difícil de igualar.

Tenemos que tener en cuenta que en estas iglesias trabajaron muchos de los mejores talleres de la Edad Media románica, y que este arte sirvió de canon o modelo irrepetible para otros artesanos menos cualificados que fueron trasvasando este arte al entorno rural.

Hemos elegido en esta ruta la sin igual iglesia de San Martín de Frómista y las iglesias de Santa María y Santiago de Carrión de los Condes y Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.

San Martín de Frómista

La población de Frómista posee "la diosa de las iglesias románicas palentinas".

RomanPalent41 

Hablamos de la iglesia del antiguo monasterio de San Martín de Tours, fundado en el año 1066. Aunque sigue habiendo polémica entre distisntos historiadores sobre si ésta es la fecha de erección del templo, hoy se considera que es del finales del siglo XI.

Resulta sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental. Aunque parte de su perfección se debe a la profunda restauración de Aníbal Álvarez acometida entre 1894 y 2004.

De planta rectangular, se trata de una iglesia de tres naves, más alta y doble de ancha la central que el resto, con transepto acusado sólo en alzado y linterna poligonal sobre el crucero. El hastial es flanqueado por dos torrecillas cilíndricas, una de las cuales fue reconstruida en las intervenciones restauradoras antes mencionadas.

Portadas, ventanales con arquivoltas sobre columnas encapiteladas de la mejor calidad y un total de 300 canecillos ofrecen al espectador un mareante juego de formas. 

Ya en el interior, tan grandilocuentemente como su cara externa, veremos sus tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves. La cubierta es de bóveda de medio cañón.

Cincuenta capiteles -algunos réplicas de los originales- deleitan con imágenes costumbristas y religiosas.

RomanPalent42 

En definitiva, San Martín de Frómista nos traslada a una atmósfera espiritual que emana perfección, reposo y alegría.

 

Santiago de Carrión de los Condes

RomanPalent43 


Carrión de los Condes es otra célebre población del Camino de Santiago en la provincia de Palencia, no muy alejada de Frómista, que rezuma arte e historia por los cuatro costados.

En su patrimonio románico aparecen templos tan importantes como las iglesias de Santiago, Santa María y San Zoilo.

El conjunto global de la magnífica iglesia de Santiago suele pasar desapercibido, sobre todo su interior, ya que es su fachada occidental románica con la portada y su famoso friso escultórico la que suele atraer toda la atención del turista y peregrino. En efecto, ambos elementos citados son considerados como piezas indiscutibles de este estilo en España.

Destacable es el conjunto de capiteles de la portada y sobre todo la corona de esculturas que adornan la arquivolta intermedia con representación de diferentes oficios.

Por encima el soberbio friso con Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y un soberbio Apostolado.

Santa María de Carrión de los Condes

La iglesia de Santa María es la más antigua de Carrión, del siglo XII, tiene tres naves, crucero y tres ábsides, aunque con reformas.

Lo más conocido y valorado es su puerta meridional de amplias arquivoltas de medio punto sobre capiteles de rica escultura. La arquivolta externa lleva 30 tallas algo erosionadas y, por encima, un friso esculpido con el episodio de la Adoración de los Magos.

RomanPalent44 

Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga

Casi a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago, no debemos olvidar parar a contemplar el templo de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga, perteneciente a una encomienda templaria.

 RomanPalent45

Es un sobrio e imponente templo de transición entre románico y gótico (aunque se puede decir que pertenece arquitectónicamente más a este último estilo aunque con resabios escultóricos tardorrománicos). tiene tres naves, amplio transepto con rosetón en su hastial y tres capillas absidales.

RomanPalent46 

 

Su fachada meridional cubierta por un alto porche tiene una gran portada de arquivoltas ligeramente ojivales repletas de estatuas y por encima dos frisos esculpidos representando a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y los Apóstoles y por debajo a la Virgen Blanca adorada por varios reyes, entre los que se encuentra Alfonso X el Sabio.

En el muro occidental de la nave del crucero y en posición contigua, se abre otra portada similar a la descrita pero más pequeña. Esta suma de elementos cobijados bajo la alta bóveda del pórtico transmiten un intensísimo sabor medieval a quien lo contempla. Uno de esos momentos de gozo que el Camino de Santiago regala a sus esforzados peregrinos.

RomanPalent47  

La escultura es arcaizante para ser del siglo XIII y su concepción y formas se pueden considerar pertenecientes todavía al románico tardío.

No debemos irnos de la iglesia de Villalcázar de Sirga sin acercarnos a los sepulcros policromados góticos de Don Felipe y su esposa Doña Leonor.