Vie, 28. Abril 2023, 17:00 h - 18:45 h

Alvaro Pombo

El escritor Álvaro Pombo, fotografiado en su casa de Madrid

Santander, 23 de junio de 1939

El escritor Álvaro Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y bachelor of Arts en la misma disciplina por el Birkbeck College de Londres, ciudad en la que residía cuando publicó su primer libro de poemas, Protocolos (1973), escrito en los años sesenta.

Sus obras, traducidas a varios idiomas, incluyen tanto títulos de poesía, género que nunca ha abandonado, como de narrativa, dedicación fundamental que ha compartido con su interés por la historia y muy especialmente por la filosofía.

Álvaro Pombo recibió el Premio El Bardo por su poemario Variaciones en 1977, el mismo año en que publicó, ya de vuelta a España tras sus años londinenses, Relatos sobre la falta de sustancia.

En la década de los ochenta aparecieron Los delitos insignificantes (1980) y El hijo adoptivo (1984), llevada al cine con el título El juego de los mensajes invisibles (1992). Entre otros galardones, ha recibido el primer Premio Herralde de Narrativa por El héroe de las mansardas de Mansard (1983), el Premio de la Crítica por El metro de platino iridiado (1990), el Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1997) por Donde las mujeres, el Premio Fastenrath de la RAE por La cuadratura del círculo (1999), el Premio Planeta por La fortuna de Matilda Turpin (2006) y el Premio Nadal en 2012 por El temblor del héroe.

En 2013 sacó a la luz su novela Quédate con nosotros, señor, porque atardece. También se editó un diálogo entre Álvaro Pombo y el filósofo José Antonio Marina sobre La creatividad literaria (2013).

En 2014 publicó La transformación de Johanna Sansíleri y apareció La gracia irremediable. Álvaro Pombo: poéticas de un estilo, libro donde se recogen las ponencias leídas en un seminario dedicado al escritor organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Asociación Cultural Plaza Porticada, en 2009.

Su novela Un gran mundo se publicó en octubre de 2015.

El 16 de marzo de 2016 participó en el VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico), en la sesión «Hispanoamérica y la esencia de la lengua», dedicada a Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Matos.

En septiembre de 2016 publicó La casa del reloj, y en octubre de 2018 Retrato del vizconde en invierno

En 2018 se le concedió el Premio Honorífico de las Letras de Santander.

En octubre de 2020 publica su novela El destino de un gato común. Debuta como ensayista en 2022 con la obra La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios.

Santander 1936

Las andanzas y cuitas de un adolescente en el Santander de los años treinta del siglo pasado.

El protagonista de esta novela se llama Álvaro Pombo Caller, y amigos y familiares lo llaman –aunque a él no le haga gracia– Alvarito, o Alvarín.  El Álvaro Pombo Caller de la novela, tío carnal de nuestro Álvaro Pombo autor, tiene diecinueve años en 1936.

En el Santander provinciano de aquel entonces arde, como en toda España, la confrontación izquierda-derecha, los encarnizados debates intelectuales y las exaltadas proclamas políticas. Alvarín, con su fervor juvenil y su admiración por José Antonio Primo de Rivera, se afilia a Falange Española en 1934. Su padre, Cayo Pombo Ybarra, es un liberal agnóstico y republicano, admirador de Manuel Azaña. No obstante sus diferencias políticas, padre e hijo se quieren mucho y se llevan muy bien.

La madre de Alvarín, Ana Caller Donesteve, la célebre Ana de Pombo, triunfadora en la moda parisina de esos años, ha dejado a su marido Cayo en Santander y ha distribuido a sus hijos en colegios ingleses y franceses. Hay una intensa correspondencia epistolar, muy de la época, entre Ana y su hijo Álvaro. Ha quedado atrás ya el Santander del veraneo regio de Alfonso XIII y su familia, que han abandonado España tras la proclamación de la Segunda República.

La historia como novela

En el tratamiento de la historia como novela, Pombo revela las raíces de su poética jugando dialécticamente a confrontar el afuera y el adentro, la derecha y la izquierda, el amor y el desamor, la interioridad y la exterioridad porque escribir esta historia se asemeja a narrar una historia, la de la los Pombo. Narrada una, narradas todas. Por eso Cayo acaba por convertirse para el hijo "en una interioridad pura [...] Una interioridad pura es un recinto que sirve de fundamento, pero que, en cierto modo, no se objetiva, es la emocionada subjetividad propia, transferida al fundamento, a la casa".

Modalidad: Esta tertulia se realizará en modalidad presencial.

Cualquier consulta sobre esta actividad  se debe realizar mediante correo a: