3ª Marcha Serrana - El pinar de Aguirre

Evento

Título:
3ª Marcha Serrana - El pinar de Aguirre
Cuándo:
Dom, 15. Diciembre 2019, 08:00 h - 18:30 h
Dónde:
Aparcamiento estación FFCC frente Mercadona - Tres Cantos, MADRID
Categorías:
Actividades saludables, Excursiones al monte
3ª Marcha Serrana - El pinar de Aguirre


Información del ponente

Nombre:
Ángel Antón Antoranz
Posición:
Guía de Marchas Serranas

Descripción del evento

Pinar de Aguirre

Para el domingo 15 de diciembre proponemos una preciosa ruta por las inmediaciones de Miraflores de la Sierra. Ruta puramente otoñal, aunque algo pasada de fecha, que transcurre por un precioso robledal, el monte de la Raya, joya de esta parte de la sierra madrileña.

Se trata de una marcha circular por los bosques de pinos y robles al pie del pico de La Najarra, en el extremo oriental de Cuerda Larga. Caminaremos por la cara sur del pico a media ladera, a una cota media que nos puede llevar, como mucho, a los 1.900 m de altitud, siempre en función de la climatología y el estado del suelo (nieve, hielo ¿?)

Haremos un paseo por el bosque para disfrutar del murmullo de las cascadas y arroyos que cruzaremos en más de una ocasión y caminaremos entre pinos y robles contemplando el paisaje que se abre en los miradores sucesivos.

Salvaremos el desnivel de forma progresiva, suave y continua partiendo de los aledaños de la Fuente del Cura (Miraflores de la Sierra), regresando al mismo punto.

 Pinar de Aguirre 2

 

 

Actividad saludable dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2019-2020 (sin excepción).

Nota: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generali un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía tan solo cubre a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Esta actividad precisa inscripción previa.

Fecha: Domingo 15 de diciembre

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del 12 de diciembre a las 20:00 h. a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Distancia aproximada: 14 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4 horas y media a lo que hay que añadir las paradas que hagamos para disfrutar de la naturaleza y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Ruta circular de dificultad media-alta, con un desnivel aprox. de 850 m. Caminaremos por sendas, pista, algo de asfalto y monte a través. A destacar, la piedra suelta, raíces y la irregularidad del camino, hace que tengamos que estar muy pendientes de donde pisamos, tanto a la subida como a la bajada. Cruzaremos algún arroyo.

Lugar de encuentro: Aparcamiento de la estación de trenes de Tres Cantos a las 08:00 h. para salir todos juntos, ya agrupados, a las 08:10 h.

Nota: Esta marcha, aunque de dificultad media-alta, en condiciones normales y preparación física adecuada, no constituye una actividad tutelada, siendo cada participante el único responsable de su asistencia a la misma y acepta las recomendaciones del grupo.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características señaladas de la ruta a realizar.

Es aconsejable tener contratado y en vigor un seguro deportivo individual.

CONSEJOS PRÁCTICOS: