Mar, 10. Enero 2017, 12:35 h - 14:45 h
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones

Irene Pajares
Licenciada en Bellas Artes

Estimados socios, el próximo día 10 de enero vamos a repetir  la visita que realizamos el pasado mes de noviembre a la Fundación Mapfre, a la exposición  “Los Fauves. La pasión por el color” . Una visita que también será guiada por Irene Pajares, licenciada en Bellas Artes.

“El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX. Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen. Estos defensores a ultranza del color exacerbado y de la ejecución de la obra a través de la percepción individual desarrollaron varios temas con especial dedicación, como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna. En este breve, pero apasionado periodo artístico, los fauves sucumbieron a las fuentes del postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y al neoimpresionismo de Signac, de tal manera que el conjunto de su obra se consideró como una revelación única para el cubismo y el expresionismo”

Esta visita está reservada exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota del curso 2016-2017.

Inscripción: Mediante correo nuevo, antes de las 24 h. del próximo 5 de enero, indicando nombre y dos apellidos de cada solicitante,  a la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota importante: Como ya viene siendo habitual, en el caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles realizaremos un sorteo con el fin de que todos los socios dispongan de igual número de posibilidades.

En esta ocasión, por tratarse de una visita repetida, quedarán excluídos aquellos socios que nos acompañaron en la anterior.

Precio: El precio es de 3 € (2 € la entrada más 1 € el sistema de audioguía) que serán cobrados a la entrada.Quienes no comparezcan sin haber avisado con anterioridad deberán comprometerse a abonar el importe de la visita porque la UPCM ya lo ha adelantado.

Horario: La visita comenzará a las 13,45 horas. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 12.35 h. para tomar el siguiente tren a Madrid. Los que vayan desde otros puntos deberán estar en la puerta de entrada de la Fundación Mapfre, Pº Recoletos, 23, a las 13,30 h.