Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Conferencia: Alzheimer-Demencias: cuidados para el/la cuidador@
Título:
Conferencia: Alzheimer-Demencias: cuidados para el/la cuidador@
Ponente:
Martín Lázaro, Antonio Enfermero Con la Dra. Ángeles Sever Redondo 
Cuándo:
29/03/2016 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Salud -> Autocuidados

Resumen

Se ha definido al cuidador como “aquella persona que asiste o cuida a otra persona afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales”.
Los cuidadores principales de personas con demencia asumen las principales tareas y responsabilidades de cuidar, sin percibir remuneración económica por su trabajo y son aceptados como tales por el resto de los miembros de la familia. Su compromiso es significativo y duradero.

CONSECUENCIAS DE SER CUIDADOR

Si usted es cuidador de un enfermo de Alzheimer o cualquier otra demencia, debe saber que cuidar a una persona con demencia supone más que cuidarla físicamente; se añade comprenderla, decidir por ella, interpretar sus cambios de carácter, y evitarle riesgos. Todo esto hace que el cuidado no sea una tarea fácil.

No todos los cuidadores afrontan este reto de la misma manera, ni supone a todos el mismo esfuerzo, pero es cierto que con el tiempo se produce en mayor o menor medida un “desgaste físico y emocional ” que repercute en el estado de salud del cuidador.

En general, las personas que ejercen de cuidadores no vigilan su salud, pues la tarea es considerable, y así ante pequeñas “señales de alarma” (dolor, tristeza, insomnio, inquietud, cansancio.....) continúa cuidando sin prestarse atención.

Estas “dolencias”, y “padecimientos” son el comienzo de un mal estado de su salud si no lo remedia. Tiene por tanto que saber reconocer estos síntomas, y darle su debida importancia para no aumentar el sufrimiento de usted y el de su mayor enfermo. Sepa que su ser querido, si pudiese, no le pediría tanto sacrificio. Si usted se cuida en los aspectos físicos, emocionales y sociales, cuidará mejor a su mayor (tiempo y calidad). Para que él / ella , su familiar enfermo, note su confianza y responda a su necesidad, precisa de una persona con energía y salud, es decir, una persona cuidada.

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una "Guía para los familiares de Enfermos de Alzheimer", de gran interés para todas las personas en cuyo entorno, familiar o no, haya enfermos de Alzheimer. Está accesible en el enlace siguiente:

http://www.amma.es/pdf/guia_familiares_enfermos_alzheimer_aytomadrid.pdf


 

 

Documentos

Vídeo

Descripción

Lo lamentamos, no hay una descripción disponible

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!