Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Conferencia: La promoción de la salud de las personas mayores
Título:
Conferencia: La promoción de la salud de las personas mayores
Ponente:
Dra. Consuelo Febrel Bordejé, Especialista Medicina Prevent. Salud Pública. Direcc. Gral. Salud Pública. CAM 
Cuándo:
16/02/2016 19:00 h - 21:00 h
Categoría:
Salud -> Autocuidados

Resumen

La población de personas mayores a nivel mundial está aumentando a ritmos agigantados. Según los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se calcula que entre el 2010 y el 2050, la proporción de personas mayores aumente del 11 al 22%.

Además, más del 20% de las personas que superan los 60 años de edad sufren algún trastorno neuronal o mental. La demencia y la depresión son los trastornos más comunes en este segmento de edad.

La salud cerebral y el bienestar de las personas mayores puede afectar a cualquier nivel del núcleo familiar.

Se entiende por promoción de la salud un grupo de medidas puestas en marcha con el objetivo de promover un estado óptimo de salud física, mental y social en la población. Este grupo de medidas comprende actuaciones en el ámbito de la educación sanitaria, políticas de salud pública, tratamiento de enfermedades y medidas preventivas.

Documentos

Presentación

Esta presentación en Powerpoint se puede ver en pantalla completa y también descargar, para lo cual hay que pulsar sobre el icono "InSlideshare". Esto nos conduce a la página correspondiente, desde la cual podemos descargar la presentación a nuestro PC.

Descripción

El objetivo de la promoción de la salud en la población anciana es mantener el mayor grado de autonomía y evitar la aparición de enfermedades. Establece como máxima prioridad mejorar la calidad de vida, cosa que implica fomentar comportamientos que favorezcan un estilo de vida adecuado. Sin embargo, en los ancianos la prevención de enfermedades tiene aspectos especiales. En muchas ocasiones las enfermedades están ya presentes y quizás más importantes que los objetivos clásicos de disminuir la mortalidad y aumentar la expectativa de vida, son los objetivos de prevenir y retrasar el deterioro funcional, evitar la dependencia y mantener la autonomía y la calidad de vida.

En los ancianos todos los tipos de prevención tienen importancia, aunque la mayor parte de medidas estarán incluidas entre las medidas de prevención secundaria, al encontrarse las lesiones ya existentes o las enfermedades en su fase inicial en un intento de evitar su progresión, y entre las medidas de prevención terciaria, al intentar evitar incapacidades y proporcionar recuperaciones.

La educación sanitaria requiere más que la mera información y oferta de conocimientos, el conseguir cambios en las actitudes y en los estilos de vida. Eliminar los factores de riesgo que provocan las enfermedades es una medida necesaria para que mantener un buen estado de salud. 

Adquirir buenos hábitos es la mejor medida a seguir para conservar la salud. A través de la educación sanitaria se podrá conseguir una mejor calidad de vida.

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!