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Programa del mes

Evento 

Seminario para una Alimentación Consciente y Saludable - Toxicidad y medio interno (plazas agotadas)
Título:
Seminario para una Alimentación Consciente y Saludable - Toxicidad y medio interno (plazas agotadas)
Ponente:
Diana Manrique de Antonio, Bióloga y Psicóloga de Aldaba 3 
Cuándo:
14/03/2014 17:00 h - 18:00 h
Categoría:
Salud -> Autocuidados

Resumen

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La alimentación consciente es la práctica de elegir atentamente lo que se ingiere y  cómo se ingiere. Es una manera de responsabilizarnos de nuestra salud psicofísica y de nuestro bienestar.  

ALGUNAS RAZONES PARA HACER CONSCIENTE LA ALIMENTACIÓN

  • Porque es algo que hacemos varias veces diariamente. 
  • Porque no todo lo que ingerimos es nutritivo.
  • Porque a veces mantenemos hábitos alimentarios perjudiciales por costumbre, desconocimiento, inconsciencia, prisas, etc.
  • Porque estamos formados por millones de células que para su correcto funcionamiento necesitan  nutrientes adecuados.
  • Porque la salud física y mental está en relación directa con la alimentación. La alimentación es el mejor seguro de salud.
  • Porque responsabilizarse de la alimentación personal es un paso para responsabilizarse de la propia vida.

OBJETIVOS DE LOS SEMINARIOS

  • Aumentar el grado de conocimiento sobre los alimentos y las necesidades del organismo.
  • Fomentar el uso de la alimentación como herramienta de salud, tanto en la prevención como en el tratamiento de disfunciones físicas, mentales y emocionales.
  • Promover cambios de hábitos hacia una alimentación equilibrada, saludable y adecuada a las características personales.

METODOLOGÍA

Seis seminarios monográficos, de una hora de duración, con una frecuencia quincenal.

Estructura de cada sesión:

1.- Explicación teórica.

2.- Aspectos prácticos para introducir en la dieta.

3.- Debate 

HORARIO

            Viernes de 17'00 a 18'00 h.

PROGRAMA

            14-03-2014: Toxicidad y medio interno.

            28-03-2014: Proteínas.

            11-04-2014: Carbohidratos.

            25-04-2014: Lípidos.

            09-05-2014: Vitaminas.

            23-05-2014: Minerales.

DOCENTE

Diana Manrique de Antonio. Licenciada en Psicología y en Ciencias Biológicas. Psicóloga y Terapeuta corporal y energética. Directora y cofundadora de Aldaba Tres. (www.aldabatres.es)

Documentos

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Descripción

RESUMEN SEMINARIO: "TOXICIDAD Y MEDIO INTERNO"

 CAUSAS DE LAS ACUMULACIONES

  • Órganos de eliminación bloqueados: hígado, riñón, intestinos, pulmones y piel.
  • Alimentos en exceso.

TÓXICOS QUE BLOQUEAN LOS ÓRGANOS DE EXCRECIÓN

  • Contaminación ambiental.
  • Falta de ejercicio físico.
  • Envenenamiento emocional, estrés...
  • Metales pesados (mercurio, plomo, etc)
  • Productos químicos: pesticidas, fertilizantes, colorantes, conservantes, medicamentos...
  • Estimulantes: alcohol, tabaco, drogas...
  • Alimentos acidificantes.

 ALIMENTOS ACIDIFICANTES

1.Azúcar refinada y todos sus productos.

2.Sal refinada .

3.Harina refinada y todos sus derivados.

4.Carnes (todas)

6.Leche de vaca y todos sus derivados.

7.Margarinas

8.Gaseosas

9.Cafeína

10.Alcohol

11.Tabaco

12.Medicinas

13.Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.

14.Todos los alimentos envasados.

15.Alimentos parcialmente digeridos.

16.Cualquier alimento cocido (La cocción elimina el oxígeno y lo trasforma en ácido, inclusive las verduras cocinadas).


ALIMENTOS ALCALINOS (Aportan oxígeno a la sangre)

1.Todas las verduras crudas.

2.Frutas (algunas, como el limón, tienen un pH ácido, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante)

3.Semillas.

4.Cereales integrales.

5.La miel (es altamente alcalinizante)

6.La clorofila de las plantas.

7.El agua. 

 

MANERAS DE  EVITAR LAS ACUMULACIONES DE TÓXICOS EN EL ORGANISMO 

Hay dos vías generales:

  • Comer dejando la menor cantidad de residuos posible, para lo cual hay que fijarse en el tipo de alimentos que se consumen y cómo se consumen (hábitos).
  • Mantener limpios los órganos de excreción (los filtros orgánicos) para que realicen de manera eficiente la evacuación de residuos.

Recomendaciones para ensuciar poco y para favorecer la eliminación:

  • Huir de los productos refinados, enlatados, precocinados, etc. 
  • Reducir los alimentos acidificantes.  (En términos muy generales, en la dieta debería haber el doble de productos alcalinizantes que acidificantes). 
  • Elegir alimentos que dejen pocos residuos como las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres y los pescados.
  • Comer de manera moderada, sin excesos.
  • Masticar mucho y adoptar una actitud tranquila en la comida para realizar una buena digestión.
  • Cenar unas dos horas antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio físico para movilizar los tóxicos acumulados.
  • Adoptar un estilo de vida saludable y una actitud vital positiva. 
  • Hacer respiraciones abdominales, ya que la respiración profunda alcaliniza.
  • Intentar evacuar a diario los intestinos.
  • Ayunar de vez en cuando. 

PRÁCTICAS PARA UN CAMBIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS:

  • Al levantarse, tomar en ayunas un vaso de agua templada con unas gotas de limón para alcalinizar la sangre.
  • Tomar infusión de té bancha una vez al día. (alcalinizante y remineralizante).
  • Sopa de miso, una vez al día. .
  • Sustituir gradualmente los productos refinados por integrales.
  • Consumir productos ecológicos.
  • Emplear envases de cristal en vez de plástico.
  • Dedicar tiempo y consciencia a masticar los alimentos hasta dejarlos casi líquidos.
  • Beber al menos 6 vasos de agua filtrada o mineral al día.
  • Seguir el dicho popular: Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo.
  • Llevar un registro dirario de alimentación en el que se anotan los alimentos consumidos, las sensaciones experimentadas, los hábitos asociados, etc. 

Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. (Hipócrates)

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