Logo 10º aniversario UPCMTC

E-mail Imprimir

Programa del mes

Evento 

Grupo de Informática II, Nivel medio
Título:
Grupo de Informática II, Nivel medio
Ponente:
Victor Amigó 
Tipo de actividad:
Grupos de Trabajo 
Cuándo:
02/09/2019 - 19/06/2020 10:00 h - 11:10 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", sala 59 - Tres Cantos
Categoría:
Cultura y sociedad -> Habilidades y conocimientos para la vida actual

Lugar

Centro
Lugar:
Centro "21 de Marzo", sala 59
Calle:
Calle Viento 2
Ciudad:
Tres Cantos
C.P.:
28760

Resumen

La informática, en todas sus formas, ocupa ya nuestras vidas, desde la comunicación hasta el ocio. ¿Hay alguna razón para que las personas mayores se vean apartadas de esta corriente cultural?.

¡Evidentemente no!. Pero hace falta conocer un poco de informática para poder aprovechar todas las oportunidades que la propia informática nos ofrece.

Por todo ello hemos preparado estos grupos de trabajo, en los que aprenderemos aspectos de la informática, que son imprescindibles, pero sencillos.

Estos grupos constan de tres niveles:

Otros Dispositivos Informáticos. Se enseña el mejor uso o utilización práctica de los pequeños dispositivos tipo "smartphones", "tablets", etc. que inundan ya nuestra vida diaria.

Informática I, Nivel de IniciaciónEn base al ordenador personal o "PC"se enseñan conceptos generales de informática y conceptos elementales sobre documentos de texto y hojas de cálculo, así como seguridad informática.

Informática II, Nivel MedioCon base en el "PC"se enseña el uso más completo de aplicaciones tales como el Word, el Excel, el Photoshop o similares, los antivirus, etc.

Nota importante

En todos los niveles de informática, el alumno deberá aportar su propio dispositivo informático (teléfono, tableta, ordenador personal, etc.)


Documentos

A los alumnos se les proporcionan apuntes, pero en un blog de la Universidad Popular hay videos grabados en sesiones de formación sobre móviles y tabletas con Android a los que se accede con el siguiente enlace:

Videos sobre móviles y tabletas con Android. Pinchar AQUI

En otras dos zonas del mismo blog, hay un conjunto de lecciones básicas sobre Informática, que podríamos decir constituyen un resumen de los apuntes actuales, realizadas en cursos anteriores:

Lecciones básicas de Informática, parte IPinchar AQUI

Lecciones básicas de Informática, parte IIPinchar AQUI

Los apuntes que se entregarán a los asistentes a las clases, constituyen una ampliación y actualización de las lecciones básicas de este blog.

 

NOTA

Esta actividad -¡como casi todas las demás de estos GRUPOS DE TRABAJO!- está reservada a las personas que sean Socios de la U. P. Carmen de Michelena y estén al corriente de pago de la Cuota de Socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ.

Descripción

Actualmente casi todo el mundo dispone de un teléfono de los denominados inteligentes, (Smartphones).

Sin embargo, muchas personas lo utilizan únicamente para enviar y recibir Whatsapps, hacer fotos y poco más, como mucho tienen una cuenta de correo.

Ya hay un grupo de trabajo específico de la Universidad Popular precisamente sobre teléfonos inteligentes y tabletas, denominado “Otros Dispositivos Informáticos” (ver arriba). En él los alumnos se concentran en el manejo de estos, pero si además disponen de un ordenador pueden disponer de algunas otras posibilidades.

Este otro curso no pretende hacer ninguna competencia a ese anterior, sino explicar algunos aspectos de los ordenadores con Windows, por ejemplo, manejo de carpetas y ficheros, sin olvidar otros aspectos que podríamos denominar generales: 

Cómo navegar de forma lo más segura posible por Internet y defender nuestro ordenador de virus y otros posibles ataques.

  • Uso eficaz de buscadores en Internet.
  • Cómo proteger nuestra privacidad.
  • Utilización del correo electrónico con una serie de posibilidades para hacerlo más útil.
  • Formas de realizar copias de seguridad de nuestra información para no perderla ante fallos del disco o ataques de piratas informáticos.
  • Métodos en los que un ordenador nos sirve de complemento a los que tenemos móviles inteligentes. Por ejemplo, cómo pasar fotos del móvil al ordenador e incluso a algún servicio web, (a los que se suele llamar nube), para evitar la pérdida de nuestras imágenes e incluso compartirlas con nuestros amigos.
  • Formas de darnos de alta en algunas redes sociales, usarlas y cómo hemos dicho antes, proteger nuestra privacidad.
  • Iniciación a la escritura de documentos y uso de hojas de cálculo. En esta parte del curso a aquellos alumnos que no dispongan de Microsoft Office, se les enseñará a usar sus equivalentes en lo que se denomina software libre para que no sea necesario invertir dinero en ello. Además, aprenderemos a utilizar otros tipos de software libre y programas gratuitos, conceptos que no son exactamente lo mismo, con otros objetivos útiles.

Aunque los cursos están basados en ordenadores Windows, pueden ser útiles a las personas que dispongan de un MAC o incluso a alguien que tuviera Linux, puesto que al menos el 80% del curso no es específico de Windows. En cualquier caso, es necesario disponer de un ordenador portátil para traerlo a las clases.

En estos cursos se distribuye entre los alumnos un conjunto de apuntes que no debe asustar a nadie. La idea es que puedan beneficiarse de los mismos, tanto alumnos que empiezan a usar un ordenador, como aquéllos que disponen ya de conocimientos básicos, pero quieren aprender un poco más. Además de explicaciones generales, se ponen enlaces calificados con uno, dos o tres asteriscos para que cada cual pueda usarlos, en función de su nivel de conocimientos.

La diferencia entre los cursos I y II radica que mientras en el primero hay alumnos que pueden no haber usado nunca un ordenador o que tienen conocimientos muy básicos, en el segundo se da por supuesto que se tiene un correo electrónico, y que se sabe organizar la información en carpetas tanto en el ordenador como en cualquier correo que se tenga.

Sin embargo, hay conocimientos importantes que se dan en el curso I y se repiten en el II en caso necesario, por ejemplo, realizar una copia de seguridad del sistema operativo en una memoria USB o hacer copias de nuestra información en discos externos o en nubes.

En el curso II también se profundiza en aquellos temas que sólo se pueden tocar de forma superficial en el I, en especial lo relacionado con la ofimática o con la edición de fotografía o video, sin pretender por supuesto, ni dar un curso de ofimática propiamente dicho, ni llegar a profundizar al nivel del Curso de Fotografía” que también da la Universidad Popular.

© 2018 Universidad Popular "Carmen de Michelena" Tres Cantos
Mobile version by Mobile Joomla!