Programa del mes

Lucía Peralta
01/10/2018 - 21/06/2019 10:00 h - 11:00 h
Cultura y sociedad -> Educación

Este grupo es parte del Grupo de Cultura General genérico, que consta de tres áreas diferentes -Lengua & Literatura, Sociales y Ciencias & Matemáticas- y, a las que se puede acudir de forma indistinta, a saber individualmente a sólo a alguna de ellas o bien a todas a la vez.

Las enseñanzas de todos estos grupos van encaminadas a consolidar conocimientos adquiridos e incrementar la adquisición de las competencias básicas que ayuden a moverse en la vida diaria...

- Repasando ideas, conceptos y hechos, ya conocidos, en el campo de la Historia, Sociología, Política, etc.

- Aprendiendo nuevos conceptos y sobretodo, enfoques de la Histroría de España moderna y contemporánea; por ejemplo: historía del exilio político, de los movimientos obreros, lde as diversas constituciones, etc.

- Aplicando y haciendo referencia a la actualidad, mediante el análisis de las noticias y acontecimientos que nos muestran los medios de comunicación, en especial la prensa, para fomentar el pensamiento crítico, reflexivo y solidario.

Con respecto a esta Área de Lengua y Literatura, se continuará el programa de los pasados cursos (que se centró sólo en Literatura), avanzando en el conocimiento de obras selectas de la literatura y poesía españolas e hispanoamericanas de diversos géneros, así como de sus autores.

El programa del curso para este año, cuyos objetivos se describen de forma particularizada, más abajo, versará (de forma muy resumida) sobre las novelas.

ATENCION:

La Universidad Popular Carmen de Michelena desea puntualizar que estas clases no constituyen formación reglada alguna, por lo que las personas que deseen presentarse al examen para la obtención de un título, deberán seguir dirigiéndose a la oferta de los Organismos oficiales competentes.

Esta actividad -¡como casi todas las demás de estos GRUPOS DE TRABAJO!- está reservada a las personas que sean Socios de la U. P. Carmen de Michelena y estén al corriente de pago de la Cuota de Socio correspondiente. Les recomendamos lean detenidamente las Normas de Inscripción a los Grupos de Trabajo, para lo cual pueden pinchar AQUÍ.

PROGRAMACIÓN DE LITERATURA

GRUPO DE CULTURA GENERAL

CURSO 2018-2019

I-                    CONTENIDOS

1. 1.Clasificación temática de las novelas:

De aventuras

De viajes

Histórica

Sentimental

Policiaca/ Policíaca

De ciencia ficción

De aprendizaje

De terror

Picaresca

Costumbrista

Biográfica

De tesis

Fantástica

Esta clasificación temática puede quedar abierta a algunos otros temas, pero estos son los principales.

Características y principales autores y obras.

1. 2.Introducción a la narrativa escrita por mujeres:

“Una habitación propia” de Virginia Woolf . Lectura y comentario de fragmentos

1.
  1. 3.La novela policial: características.

“El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith.

“El caso Saint-Fiacre” (u otra, según la facilidad para conseguirlas) de Georges Simenon.

Lectura y comentario de ambas.

4-   La novela fantástica: características.

“Frankenstein” de Mary Shelley.

“El Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson.

Lectura y comentario de ambas.

5-   Relatos breves de diferentes autores.

Lectura y comentario.

II-                  TEMPORALIZACIÓN

En la Programación de este curso no se indica la temporalización por trimestres, como en cursos anteriores, porque el número de obras y su extensión excede el tiempo de lectura y comentario en un solo trimestre.

III-                OBJETIVOS

La finalidad que este curso persigue no es solamente la incorporación de nuevos datos sino también el disfrute de la lectura y la reflexión sobre diferentes asuntos:

1-      el valor comunicativo de la Lengua como elemento imprescindible para la transmisión de ideas y sentimientos a través del tiempo y del espacio.

2-      el reconocimiento de las obras literarias (y de las artísticas en general) como fruto de una época histórica pero también como motor de transformaciones. Es decir, el valor dual de una obra artística.

3-      el carácter poliédrico de las obras literarias que, por ello, admiten ser valoradas e interpretadas desde diferentes ángulos.

4-      la lenta incorporación de las mujeres al mundo de la creación artística y las causas que la provocaron.

Para comprender y valorar este proceso se intercalarán en este curso, obras –de

temas semejantes- escritas por hombres y por mujeres.

IV-               METODOLOGÍA

La profesora señalará cuáles serán las lecturas para el curso al comienzo del mismo. Si hay dificultades para conseguir la obra de algún autor se podrá sustituir por otra del mismo escritor (la profesora puede proveerlas).

Los alumnos leerán la obra por su cuenta, siguiendo la GUÍA DE LECTURA de Comentario de Texto que ya poseen.

En cada clase, la profesora introducirá los aspectos teóricos y en la lectura y comentario de textos todos los presentes podrán exponer sus opiniones razonadas.

Obviamente, los alumnos podrán intervenir en cualquier momento de las clases porque el objetivo es que éstas sean interactivas.

Los resúmenes de las exposiciones se les enviarán a los alumnos a través de la web para facilitar el aprovechamiento de las clases presenciales.

V-                 BIBLIOGRAFÍA

Además de las obras ya citadas, que los alumnos podrán leer en ediciones digitales o impresas de diferentes editoriales, también pueden consultar como materiales auxiliares:

1-      “Diccionario” de la RAE 23ª edición (impresa y en la web).

2-      “Ortografía del español actual” (última edición) de Leonardo Gómez Torrego.

3-      Durante las clases se mencionarán otras obras cuya consulta pueda ser interesante o amplificadora.

Madrid, septiembre de 2018