Editorial Abril 2024

2024 Febrero

¡En abril, libros mil!

¡Qué dulce compañero de viaje es un libro! cuantas alegrías nos da, cómo nos ayuda a soñar, a imaginar universos diferentes, estar y sentir situaciones que unas palabras escritas construyen en nuestra mente. Leer es pronunciar, identificar y comprender las palabras escritas.

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  3  7
  814
21
222728
29     

La leyenda negra de Largo Caballero

Evento

Título:
La leyenda negra de Largo Caballero
Cuándo:
Jue, 30. Marzo 2023, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro 21 Marzo - Factoría Cultural Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Conferencias, Vídeo
La leyenda negra de Largo Caballero


Información del ponente

Nombre:
Juan Moreno Preciado. Sindicalista

Descripción del evento

LA LEYENDA NEGRA DE LARGO CABALLERO

 

La leyenda negra de Largo Caballero es un relato político y biográfico sobre el primer y único obrero jefe del Gobierno de España. Francisco Largo Caballero fue uno de los más grandes dirigentes del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores y el principal heredero del fundador del socialismo español, Pablo Iglesias.

Su extenso liderazgo político fue discutido en el pasado y su figura desnaturalizada con frecuencia, incluso en el presente, presentándolo como un extremista aún cuando lo predominante fue su dilatada obra reformista. En la niñez conoció la pobreza y en la vejez pasó grandes sufrimientos físicos. Entre medio su militancia le hizo conocer las prisiones de la Monarquía, las de la República, las de la Francia colaboracionista y las de la Alemania nazi.

Fue cinco veces concejal en el Ayuntamiento de Madrid y dirigió sociedades obreras, cooperativas siendo también gerente de la importante Mutualidad Obrera previa a la existencia de la Seguridad Social.

En la huelga general de 1917 fue uno de los cuatro miembros del comité de huelga por lo que fue condenado a cadena perpetua. Durante la dictadura primoriverista de los años veinte fue acusado de “colaboracionista” por aceptar el cargo de consejero de Estado. En 1930 giró: defendió y lideró la participación socialista en el movimiento que implantó la República en 1931 donde fue un gran ministro de Trabajo; en 1934 por la amenaza de un gobierno reaccionario al estilo de los de Alemania e Italia dirigió la fracasada revolución de Octubre del 34 por lo que fue de nuevo encarcelado.

En septiembre de 1936 con la Guerra Civil en marcha se recurre a Caballero por su prestigio entre las masas para presidir un Gobierno en el que incluye a todos los grupos republicanos. Con la guerra cuesta arriba se enfrenta al PCE a otros sectores socialistas y en mayo de 1937 le obligan a abandonar la presidencia.

Al final de la guerra se exilia en Francia y al ser ésta ocupada por los alemanes en 1940 fue detenido, confinado y llevado de cárcel en cárcel hasta terminar en julio de 1943 en el campo de exterminio nazi de Sachsenhausen cerca de Berlín.

Regresa a Francia en 1945, con pocos meses de vida por delante y fue enterrado en París con honores de jefes de estado. 

 

 Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales