Conferencia en Abierto. China como Amenaza o China como Oportunidad Global en el Mercado Internacional

Evento

Título:
Conferencia en Abierto. China como Amenaza o China como Oportunidad Global en el Mercado Internacional
Cuándo:
Mar, 19. Octubre 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Cultura y sociedad, Vídeo
Conferencia en Abierto. China como Amenaza o China como Oportunidad Global en el Mercado Internacional


Información del ponente

Nombre:
Marcelo Muñoz Alvarez
Posición:
Presidente Cátedra China. Decano de los Empresarios Españoles en China

Descripción del evento

 

El claro ascenso de China en la esfera internacional está provocando reacciones y posiciones políticas muy claras, especialmente desde Occidente, simplificando, en dos posiciones contrapuestas:

 

Posición 1

China como amenaza: se subrayan todas las críticas, deficiencias, errores, amenazas... incluso con infundios o fake news, que se difunden ampliamente en las redes (sobre todo google) y, de ahí, a los medios. Es la posición predominante en todos los medios occidentales.

 

 A nivel político esto se traduce en Estados Unidos, en la estrategia de Biden de “contener” a China, o impedir su desarrollo, porque amenaza a su hegemonía como primera potencia. Y, en la Unión Europea, se traduce en el “recelo” permanente frente a China como rival “sistémico”, bloqueando, por ejemplo, el acuerdo de inversiones firmado en dic 2020, por presiones, más o menos sutiles, de la administración Biden.

 

Posición 2

China como oportunidad global: qué aporta China al siglo XXI, a la “comunidad internacional”: ¿un modelo político, un modelo económico, un pensamiento filosófico (el confucianismo), una manera de entender la gobernanza global y el multilateralismo, un sistema meritocrático...? Su praxis política ha hecho posible la mayor transformación social, nunca conocida en la historia hasta ahora, del 20% de la población mundial, y en sólo 40 años, convirtiendo a China, de nuevo, en potencia global. ¿Merece la pena analizar las claves de esa praxis y sus resultados positivos?

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.