Conferencia en Abierto. De sorpresa en sorpresa. Lo visto tras haber vivido en diversos lugares en USA

Evento

Título:
Conferencia en Abierto. De sorpresa en sorpresa. Lo visto tras haber vivido en diversos lugares en USA
Cuándo:
Mar, 11. Mayo 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo
Conferencia en Abierto. De sorpresa en sorpresa. Lo visto tras haber vivido en diversos lugares en USA


Información del ponente

Nombre:
Carlos Sambricio Echegaray
Posición:
Catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo

Descripción del evento

Es un mito oír hablar, por quien se refiera a lo que ocurre en los Estados Unidos de América, a la "América profunda".  Quienes hayan visitado Nueva York, Los Ángeles, Boston, Chicago…  sin duda vieron en aquellas ciudades Situaciones o costumbres que le llamaron la atención, pero no escandalizaron. 

Por distintas razones he pasado largas estancias en Washington, Texas, Boston, Los Ángeles, Kentucky, y he podido comprobar, tras viajes por el interior del país, la existencia de dos realidades que quizá no se percibe en la breve estancia pero que chocan al vivir en el país.

La primera, por ejemplo, el muy distinto concepto de bienestar que se tiene en la costa este con respecto a la costa oeste o, lo que es lo mismo, que como Boston, Washington, Nueva York… miran con sorpresa lo que sucede en Los Ángeles o San Francisco. La segunda, que ambas costas recelan y no comprenden el comportamiento de quienes residen en Arizona, Nuevo México o Nebraska. 

Pero habría mucho más, recuerdo, por ejemplo, la sorpresa hace varios años, de un interlocutor cuando ingenuamente pregunte cuál era la política del Ministerio de Cultura, la respuesta me dejó más que desconcertado por cuanto en Estados Unidos no existe un Ministerio de Cultura, asumiendo tal tarea la sociedad civil a través de fundaciones, patronatos... 

Tardé en entender que su modelo de Estado nada tiene que ver con el modelo de Estado europeo. Que se trata de un gran país admirable en muchísimos sentidos queda fuera de duda, el que determinados comportamientos sorprenden y extrañan, también es verdad. Por ello, y a través de anécdotas intrascendentes y sin importancia, en una charla distendida y no erudita, pretendo (desde la valoración de un europeo) comentar una forma de vida.

 

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.