Mesa Redonda sobre "El libro y la lectura ante las nuevas tecnologías". Acto Conjunto de la U.P. Carmen de Michelena, la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" y el G. L. "Encuentros"

Evento

Título:
Mesa Redonda sobre "El libro y la lectura ante las nuevas tecnologías". Acto Conjunto de la U.P. Carmen de Michelena, la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" y el G. L. "Encuentros"
Cuándo:
Mié, 21. Abril 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Historia y filosofía de la cultura, Vídeo, Actividades singulares
Mesa Redonda sobre

Descripción del evento

La Universidad Popular Carmen de Michelena ha celebrado el Día del Libro casi desde nuestros inicios, y, en general, hemos presentado y glosado obras literarias, sin las cuales nuestras vidas estarían vacías, y que son el legado de nuestra sociedad a las generaciones futuras. También hemos estudiado las personas que han escrito dichas obras, sin cuya inventiva, investigación y buen hacer no existirían. No hemos dejado fuera de nuestro interés a las personas que les dan forma material, las embellecen y las acercan a nuestras manos. Todas esas personas son esenciales para que la actividad de leer nos sea placentera, nos enseñe y nos guie.

Pero hoy queremos analizar en dónde leemos y en cómo lo hacemos. Y sobre todo entender cómo podrá ser el futuro del  “libro” y de la “lectura”,  y analizar el papel que las nuevas tecnologías de información y comunicación van a jugar con respecto de la lectura, facilitándola o, por el contrario, creando obstáculos que nos alejen de una lectura completa y enriquecedora.

Se trata de un Acto Conjunto de la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos, el Grupo Literario Encuentros y la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Participantes en la Mesa Redonda:

Moderación: Universidad Popular Carmen de Michelena. (Gloria García e Isabel Tur).

Intervinientes:

Biblioteca Lope de Vega (Rebeca Mollá)

Grupo literario Encuentros (Andrés Acosta)

Universidad Popular Carmen de Michelena y Docentes (Juan Luis Requejo)

Asistentes: Cualquiera que se conecte a la sesión hasta completar aforo.

Estructura de la Mesa Redonda:

Presentación del acto y de los intervinientes. (5 minutos) A cargo de Gloria García.

Presentación del “Barómetro de hábitos de lectura en el año 2020 y su realidad en Tres Cantos”. (5 minutos) A cargo de Rebeca Mollá.

Ronda de preguntas a los intervinientes. (50 minutos) Un máximo de cuatro preguntas realizadas por las moderadoras a los tres intervinientes y sus respuestas.

Coloquio. (60 minutos) En abierto con preguntas de los asistentes a alguno de los intervinientes y sus respuestas; dirigido por las moderadoras.

Preguntas elegidas para la Ronda de preguntas.

    1.- El libro en papel, el libro electrónico y las otras alternativas de lectura (audiolibros y podcast), ¿son rivales o complementarios?          

    2.- El uso de las nuevas tecnologías e Internet, ¿está cambiando la forma de escribir, las de publicar y los hábitos de lectura (tiempos, lugares, anotaciones)?       

    3.- ¿Cómo están transformando las nuevas tecnologías a las actividades de puesta en común de la lectura: las tertulias literarias, las presentaciones de libros, los clubs de lectura, los blogs de lectura, las obras de lectura escolar y los encuentros con los autores?  

    4.- El libro en papel, el libro electrónico, los audiolibros y los podcast…: uso, aceptación o rechazo según edades, ventajas e inconvenientes.    

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.