Tertulia Literaria - Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (Online)

Evento

Título:
Tertulia Literaria - Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (Online)
Cuándo:
Lun, 25. Octubre 2021, 18:30 h - 20:00 h
Dónde:
Desde Casa
Categorías:
Seminarios, Lengua, literatura e idiomas
Tertulia Literaria - Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (Online)


Información del ponente

Nombre:
Concha Domínguez Acevedo
Posición:
Profesora de Literatura

Descripción del evento

Nota importante: Se repite esta Tertulia, pero con los cambios siguientes:

Fecha: Se repite el lunes 25 de octubre, a las 18,30

Modalidad: ZOOM. Esto supone que debemos disponer de un teléfono móvil, tableta o PC, con el software "Zoom" instalado (**).

Las personas inscritas ya han recibido el enlace para acceder. 

Las nuevas solicitudes de inscripción se deben realizar mediante correo a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aprovechando la celebración del Centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, queremos proponer como lectura de verano Los Pazos de Ulloa, novela que comentaremos en la primera tertulia de octubre.

En esta obra, Emilia Pardo Bazán presenta la figura de D. Pedro Moscoso, Marqués de Ulloa y noble arruinado, absorbido por el medio rural en el que vegeta sin otras aspiraciones que la caza, la satisfacción de sus apetencias y las discusiones políticas con los clérigos corruptos de los alrededores, quienes tratan de apuntalar un régimen de privilegios que se desmorona de manera imparable.

Sin embargo, la vida del Marqués se trastoca con la llegada de Julián, joven clérigo que nada tiene que ver con los anteriores, y que pretende reformar a Don Pedro por la vía del matrimonio, alejándolo de los pazos y reintegrándolo a la civilización, representada en este caso por Santiago de Compostela.

La historia se complica, pues el Marqués que bajo la influencia de Julián consiente en casarse con una de sus primas -que no guarda con él ninguna afinidad- insiste en regresar a su aldea, donde todo lo gobierna Primitivo, el casero y padre de Sabel, la amante del Marqués y madre de su hijo Perucho. El contraste entre las dos mujeres, Nucha y Sabel, así como entre Primitivo y Julián, da lugar a muchas situaciones conflictivas. De esta forma se entreteje la rica temática de la obra: el sometimiento del hombre al medio en que vive, la decadencia intelectual y moral de la nobleza de aldea, el contraste entre los personajes del campo y los que proceden de la ciudad, etc. Todo ello enmarcado en la Galicia interior, vista como un mundo agreste y laberíntico, y en los sorprendentes personajes que la pueblan.

Los Pazos de Ulloa es una novela tanto psicológica como social, con un fuerte sesgo político, pues pocas obras describen con tanto detalle la realidad del sistema caciquil y sus secuelas de pucherazos, sobornos y crímenes.

Novela naturalista que muestra la influencia de la fisiología, del temperamento y del ambiente sobre el modo de ser y de actuar de las personas, si bien se distancia del naturalismo de Émile Zola, pues Pardo Bazán siempre defiende que la libertad humana (el libre albedrío) prevalece sobre los condicionantes que limitan nuestra existencia.

Los Pazos de Ulloa se publicaron en 1886 y tienen su continuación en La Madre Naturaleza, publicada un año después, una propuesta optativa para quienes se queden con ganas de leer más y de saber más.

(**) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pinche aquí