Conferencia en Abierto. El Pinar de los Belgas, la Construcción de un Paisaje Forestal en la Sierra de Guadarrama

Evento

Título:
Conferencia en Abierto. El Pinar de los Belgas, la Construcción de un Paisaje Forestal en la Sierra de Guadarrama
Cuándo:
Vie, 12. Marzo 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Vídeo, Conferencias
Conferencia en Abierto.  El Pinar de los Belgas,  la Construcción de un Paisaje Forestal en la Sierra de Guadarrama


Información del ponente

Nombre:
Pilar Lacasta Reoyo
Posición:
Profesora Honoraria del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Profesorado y Educación de la UAM

Descripción del evento

 

A nadie que haya bajado desde el Puerto de Cotos hacia el Monasterio de El Paular, le habrá dejado indiferente el mar de pinos que se abre ante sus ojos descendiendo por las laderas de las Cabezas de Hierro y de Peñalara para enmarcar la cuenca alta del río Lozoya.

Se trata del “Pinar de los Belgas”, un monte con una historia verdaderamente interesante que constituye uno de los más bellos paisajes de la Sierra de Guadarrama. Sus propietarios han sabido mantener una trayectoria de explotación maderera sin olvidar el cuidado de los aspectos medioambientales y paisajísticos.

La variedad de formas y de colores que adquiere esta gran masa pinariega, los matices que se pueden apreciar en sus paisajes no son producto de la casualidad. Cada uno de los detalles que tienen que ver con la acción de la naturaleza o con las decisiones de actuación sobre ella, han intervenido en la creación de estos paisajes pinariegos. 

Su situación actual como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama supone cambios que, con seguridad, influirán en su conservación. ¿Se sabrá valorar el significado de este magnífico paisaje? ¿Se podrá mantener una gestión que conserve este legado?

 

Esta Conferencia/Seminario se va a realizar en modo "on line", por lo cual es necesario que dispongan de un PC, teléfono móvil, tableta, etc con el software Zoom instalado (*)

Les rogamos encarecidamente que NO INTENTEN  entrar en la Conferencia/Seminario hasta 5 minutos antes de la hora de inicio.

"(*) El vídeo contiene un tutorial que muestra como utilizar el software "Zoom", pulse aquí."

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.