Editorial Abril 2024

2024 Febrero

¡En abril, libros mil!

¡Qué dulce compañero de viaje es un libro! cuantas alegrías nos da, cómo nos ayuda a soñar, a imaginar universos diferentes, estar y sentir situaciones que unas palabras escritas construyen en nuestra mente. Leer es pronunciar, identificar y comprender las palabras escritas.

Leer más

Últimas noticias

Programa Semanal

calendarioSemanal

Calendario Actividades

<<  <  Abril 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  3  7
  814
21
222728
29     

Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio

Evento

Título:
Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio
Cuándo:
Lun, 11. Noviembre 2019, 13:30 h - 17:00 h
Dónde:
Parque de los Alcornoques - Tres Cantos
Categorías:
Conocimiento y exploración del universo, Actividades singulares
Sesión de observación astronómica - Tránsito de Mercurio


Información del ponente

Nombre:
Leoncio Peiro y José Aceituno
Posición:
Expertos en astro-fotografía

Descripción del evento

La realización de esta actividad está condicionada por el estado atmosférico durante las horas indicadas. Si las condiciones atmosféricas son adversas, no se podrá realizar.

El 11 noviembre 2019 se producirá un Tránsito de Mercurio que será visible desde toda Europa, África y América. Apunta la fecha en tu calendario y no te olvides, porque no habrá otro hasta el año 2032.

El tránsito de Mercurio es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Se produce cuando el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. Y decimos “perfectamente” porque es un detalle muy importante. Debido a la inclinación de la órbita de Mercurio, no es fácil que se produzca una alineación exacta entre los tres astros. De hecho, aunque Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, los tránsitos solo ocurren unas 13 veces por siglo, en intervalos que oscilan entre 3,5 años como mínimo y 13 años como máximo. Además, como curiosidad, el tránsito de mercurio solo puede producirse en mayo o noviembre, puesto que son los únicos momentos en que los tres cuerpos se alinean. 

Solo Mercurio y Venus pueden producir tránsitos, ya que son los únicos planetas que se encuentran dentro de la órbita de la Tierra. En cambio, desde Marte podrían verse también tránsitos de la Tierra, por ejemplo. Pero si miramos más allá, podemos ver tránsitos de muchos otros planetas por delante de otras estrellas. Este es uno de los métodos utilizados para la detección de exoplanetas.

Tablón avisos

Alta de socio

Ágora Tricantina

Últimos vídeos

Consulta Nº Socio

Buzón de sugerencias

Canal de YouTube de la UPCM

Memorias anuales