Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Conferencia: Cataluña, España, Europa: la posición integracionista de José Ferrater Mora

Título:
Conferencia: Cataluña, España, Europa: la posición integracionista de José Ferrater Mora
Cuándo:
Vie, 13. Mayo 2016, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos - Tres Cantos, Madrid
Categorías:
Historia y sociedad, Conferencias, Vídeo, Presentación
Conferencia: Cataluña, España, Europa: la posición integracionista de José Ferrater Mora

Información del ponente

Nombre:
José Luis Mora García
Posición:
Profesor Titular de Antropología Social y Pensamiento Español en la UAM


Lugar

Lugar:
Centro "21 de Marzo", Salón de Actos
Calle:
Calle del Viento, 2
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
Madrid
País:
Spain
Centro
Mapa:
Mapa

Descripción

José Ferrater Mora creó un método filosófico al que llamó integracionismo, con el que pretendía integrar sistemas opuestos de pensamiento. Ferrater Mora planteaba que la oposición tradicional de conceptos aparentemente irreducibles tales como: naturaleza-razón, causalidad-libertad, ser-deber ser, alma-cuerpo, ser-devenir, no es invencible. Estos conceptos, fuente de muchas disputas y divisiones en filosofía, no denotan realidades existentes en sí mismas sino que son "conceptos límite"; es decir, estos "polos opuestos" no existen de forma absoluta. Existen sólo como tendencias o direcciones de la realidad y por tanto son complementarios y útiles para hablar de ella.

 

Además de expresar una perspectiva filosófica personal, el integracionismo es una actitud que se perfila en textos que dedicó a meditar sobre el encaje nunca bien resuelto entre Cataluña y España.

 

Ferrater no pensó nunca que la secesión de Cataluña fuera razonable y sensata. Al contrario, rechazó rotundamente el separatismo al que tildaba de “achaque tan ochocentista como el nacionalismo y el centralismo”.

Proclamó una y otra vez su fe en el federalismo como el paso a una novedosa interrelación de Cataluña con España y de ambas con Europa

El Profesor José Luis Mora mostrará en su conferencia un análisis de la compleja relación de Cataluña con España, y de España con Europa, para lo cual hará uso del método integracionista de Ferrater Mora.

 

Vídeo

 

 

El profesor José Luis Mora nos ha proporcionado estos dos ensayos sobre María Zambrano y sobre José Ferrater Mora, en los que muestra las ideas de ambos pensadores sobre el papel que debiera jugar España en Europa.