Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Visita al Museo de Escultura al aire libre - Paseo de la Castellana

Título:
Visita al Museo de Escultura al aire libre - Paseo de la Castellana
Cuándo:
Mié, 25. Septiembre 2013, 09:00 h - 13:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Visita al Museo de Escultura al aire libre - Paseo de la Castellana

Información del ponente

Nombre:
Irene Pajares, Licenciada en Bellas Artes


Lugar

Lugar:
Estación Renfe de Tres Cantos
Calle:
Calle del Granizo
CP:
28760
Ciudad:
Tres Cantos
Estado / Provincia:
España
País:
Spain
Estación Renfe de Tres Cantos
Mapa:
Mapa

Descripción del evento

No es necesaria inscripción previa

El recinto ocupa en la actualidad una superficie de 4.200 m2, Está configurado por una amplia zona central, cubierta en su mayor parte por el tablero del paso elevado y bordeada por dos franjas ajardinadas. Para salvar el desnivel del terreno, el Museo está estructurado en tres niveles que descienden suavemente desde la calle Serrano hasta el Paseo de la Castellana.

Aunque el Museo se abrió al público en 1972, la inauguración oficial no se pudo llevar a efecto debido a la polémica que desencadenó el montaje de La sirena varada de Chillida, especialmente creada para quedar suspendida de los pilares del puente. La postura que adoptó el Ayuntamiento durante la etapa del Alcalde Arias Navarro, fué la rotunda oposición a que esta obra se colgase del puente, alegando razones de seguridad por el peso excesivo de la misma, sin atender a los informes realizados por los ingenieros responsables, que no tenían ninguna duda sobre la resistencia del paso, llegando a adquirir esta situación una trascendencia política.

Como consecuencia de ello, la escultura de Chillida fue retirada en abril de 1973 del Museo y empezó un largo peregrinaje, al que puso fin el alcalde José Luis Alvárez en 1978, tomando la decisión de colgarla definitivamente en su emplazamiento original, tras haberse realizado un profundo estudio de las condiciones técnicas de la obra de ingeniería. La sirena varada, con sus 6.150 kilos de hormigón quedó por fin instalada el 2 de septiembre de 1978.

 

MuseoEscAireLibre2

 

Hay que estar en el Estación de Ferrocarril de Tres Cantos a las 9,00 horas.

Los asistentes que viajen desde otros puntos pueden estar en las cercanías del Museo (metro Rubén Darío) hacia las 10,00 horas.