Historia de dos pintoras:Sofonisba y Lavinia

Evento

Título:
Historia de dos pintoras:Sofonisba y Lavinia
Cuándo:
Vie, 29. Noviembre 2019, 10:30 h - 11:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Visitas a Museos de Arte
Historia de dos pintoras:Sofonisba y Lavinia


Información del ponente

Nombre:
Antonio Guerrero
Posición:
Colaborador de la U.P C.M.

Descripción del evento

Actividad dirigida exclusivamente a los socios al corriente de pago de la cuota 2019/20.

Aprovechando la celebración del 200 aniversario del Museo de El Prado os proponemos para el próximo 29 de noviembre, viernes, una visita a la exposición dedicada a dos notables pintoras del siglo XVI, Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Los comentarios serán a cargo de Antonio Guerrero, Licenciado en Historia del Arte quien en el vestíbulo, como en anteriores ocasiones, dará unas explicaciones sobre las principales características de la muestra y la personalidad de ambas artistas.

Por primera vez, un mismo espacio alberga una selección de 60 obras con los trabajos más destacados de estas dos artistas que obtuvieron el reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos. Ambas poseían una gran personalidad artística con la que lograron romper los estereotipos de la época que ponían en duda las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

La pintora italiana Sofonisba Anguissola (Cremona, Italia, 1535 - Palermo, Italia, 1625) destacó en la realización de retratos, la mayoría autorretratos. A menudo escenificaba tareas aparentemente cotidianas acompañadas de objetos que ayudaban a definir su personalidad, leer un libro o tocar un instrumento. Su talento se extendió a la corte de Felipe II en 1559, donde ejerció de dama de compañía de la reina Isabel de Valois, un cargo que enmascaró su papel como artista, aunque siguió desplegando su talento en la pintura.

Por su parte, Lavinia Fontana (Bolonia, Italia, 1552 - Roma, Italia, 1614) fue una de las artistas más reconocidas de su época , la primera que realizó composiciones mitológicas, donde además de desarrollar su capacidad de invención, tuvo que adentrarse en la representación del desnudo, un terreno vetado a las mujer. La disposición de los desnudos, en los que incorpora detalles que van más allá del relato mitológico al uso, o la presencia de joyas, velos y transparencias, que refuerzan y estimulan la sensualidad de las anatomías, dan buena cuenta de la potente capacidad de invención –la gran piedra de toque del arte en esas fechas– de Lavinia.

Inscripción: Esta visita es exclusiva para los socios al corriente del pago y requiere de inscripción previa. Para ello se deberá enviar antes de las 24 h. del domingo 24.11 un correo indicando nombre y dos apellidos a la dirección  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El número de plazas es limitado por lo que si se supera realizaremos un sorteo público entre los inscritos  en lugar y fecha que indicaremos, informando posteriormente a todos de su resultado.

Precio: La entrada se adquirirá individualmente por parte de cada socio en las taquillas del museo antes de comenzar la visita. El precio general es de 15 € pero existen diversos descuentos para mayores de 65 años, parados, docentes, jóvenes, etc.

Horario: La visita comenzará a las 10,30. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 9,00 h. para coger el siguiente tren a Madrid. Quienes vayan directamente deberán estar en la puerta del museo a las 10,20 horas con las entradas ya adquiridas.

Antonio Guerrero - Visitas a Museos y Exposiciones de Arte

Antonio Guerrero ha preparado un excelente resumen del catálogo de la exposición, que hemos puesto a disposición de todo el público.

Resumen del catálogo de la Exposición "Dos Pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana" de universidadpopularc3c