Visitas a Museos de Arte

Mar, 6. Febrero 2018, 19:00 h - 21:00 h
Tecnología, Conferencias, Vídeo

Francisco González Redondo
Profesor Titular Facultad de Educación, Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad Complutense de Madrid

Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo

Francisco A. González Redondo

Universidad Complutense de Madrid

El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo está empezando a ser reconocido mundialmente por sus destacadas contribuciones a la Historia de la Ciencia y la Tecnología.

En 1887 patentó en los países más avanzados de Occidente (Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza, EE.UU., etc.) el “transbordador”, un sistema de teleférico por cables múltiples de tensión constante que se convertiría, tras su apertura al público en San Sebastián en 1907, en el primer teleférico para pasajeros de la historia.

Mientras los tecnólogos estaban construyendo máquinas mecánicas para resolver operaciones aritméticas, Torres Quevedo concibió entre 1893 y 1895 máquinas de calcular que resolvían ecuaciones algebraicas (e imprimían las soluciones).

En 1896 patento los “indicadores coordenados”, la primera concepción de un navegador urbano y precursor del GPS.

En 1902 inventó el primer aparato de mando a distancia de la historia, el “telekino”. En 1912 construyó un jugador de ajedrez automático, la primera máquina dotada de “inteligencia artificial”.

En 1914 publicó los Ensayos sobre Automática, la que probablemente sea la obra cumbre de la Historia de la Ciencia española. En 1916 el “Spanish Aerocar” del Parque del río Niágara, en Canadá, se convirtió en el primer teleférico de pasajeros de toda Norteamérica, sobrevolando también territorio de los EE.UU. desde hace más de 100 años sin haber sufrido ningún accidente. En 1920 presentó en París el primer ordenador efectivo de la historia, el “aritmómetro electromecánico”. Etc.

¿Le extrañará a estas alturas a alguien que en 1930 Maurice d’Ocagne (Presidente de la Sociedad Matemática Francesa) caracterizase a Torres Quevedo en las páginas de Figaro como “el más prodigioso inventor de su tiempo”?