La atención a la salud mental de la población yemení: experiencia de MSF España en el proyecto de Hajjah (norte de Yemen)

Evento

Título:
La atención a la salud mental de la población yemení: experiencia de MSF España en el proyecto de Hajjah (norte de Yemen)
Cuándo:
Vie, 3. Junio 2022, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Historia y sociedad, Vídeo
La atención a la salud mental de la población yemení: experiencia de MSF España en el proyecto de Hajjah (norte de Yemen)


Información del ponente

Nombre:
Raquel Lorente Martinez
Posición:
Psicóloga. Gestora de Actividades de Salud Mental en MSF.

Descripción del evento

El conflicto actual que vive Yemen es muy complejo e implica diversos actores, sin embargo, se podría resumir diciendo que es un territorio en el que coexisten dos gobiernos: el legítimo, reconocido por las fuerzas aliadas, ubicado al sur del país en la ciudad de Adén. Y el rebelde, gestionado por las fuerzas Hutíes al norte del país con sede en Saná.

Este conflicto se ha perpetuado más de siete años y, a pesar de la tregua actual de dos meses que se pactó a finales de marzo de 2022, no parece tener una solución a corto plazo. De hecho, los informes anuales confirmaron recientemente que en 2021 la situación en Yemen empeoró, con más de 49 frentes activos, en comparación con los 35 que se contaban en 2020. Además, Yemen se considera la cuarta mayor crisis de desplazamiento interno del mundo, en marzo de 2021 se contabilizaban más de 4.000.000 las personas desplazadas, lo que supone más del 13% de la población del país. Esto ha afectado gravemente al acceso a la asistencia sanitaria, no solo debido a los daños sufridos en las infraestructuras sanitarias, sino también por la escasez de suministros clínicos, las limitaciones para dar acceso a la ayuda humanitaria, la crisis para lograr combustible, electricidad y bienes esenciales.

En este contexto la salud e integridad de la población yemení se ve seriamente comprometida y, especialmente la salud mental, ya que está muy estigmatizada y las personas con necesidades retrasan la búsqueda de ayuda empeorando su condición clínica y accediendo a los servicios cuando los síntomas son muy severos y disfuncionales, requiriendo una atención especializada que solo está disponible para las personas con recursos económicos. Es por ello que a finales de 2020 MSF España decidió abrir un proyecto vertical de salud mental en junio de 2021 en la ciudad de Hajjah para dar atención gratuita y de calidad a la población con problemas de salud mental relacionados con el conflicto (víctimas de violencia, separación, pérdidas y/o condiciones médicas).

Esta conferencia presentada por Raquel Lorente Martínez, gestora de actividades de salud mental de MSF España, tiene como objetivo presentar su experiencia gestionando el proyecto de Hajjah desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022. En ella describirá las características de la sociedad de Hajjah, la situación sociopolítica que se vive actualmente allí y las necesidades de salud mental detectadas. Asimismo, explicará las actividades de salud mental y apoyo psicosocial que está desarrollando su equipo de salud mental en la clínica de salud mental de MSF y los efectos observados en la población atendida. Al final de la presentación se abrirá un turno de preguntas para fomentar la discusión entre los asistentes sobre la salud mental en este contexto particular.

Para acceder a la Conferencia PULSE AQUI