Museo del Romanticismo

Evento

Título:
Museo del Romanticismo
Cuándo:
Mar, 5. Abril 2022, 12:30 h - Mié, 6. Abril 2022
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes Culturales/Exposiciones, Visitas a Museos de Arte
Museo del Romanticismo


Información del ponente

Nombre:
Guía del Museo

Descripción del evento

Actividad exclusiva para socios al corriente de pago

Los próximos días 5 y 6 de abril realizaremos dos visitas guiadas, en grupos de a 10 cada una,  al Museo del Romanticismo, en Madrid.

Se llama movimiento romántico a la corriente artística y literaria europea del siglo XIX caracterizada por su oposición al racionalismo frente a la importancia del sentimiento y la emoción, la inspiración frente al conocimiento, y la exaltación de la libertad y de los valores nacionales propios de cada país. En España se extendió durante el reinado de Isabel II (1833-1868) aunque a causa de la Guerra de la Independencia no se impuso hasta después de 1840.

Fue Benigno de la Vega-Inclán, II marqués de La Vega-Inclán quien lo promovió como Museo Romántico, además de fundar otros como el  Museo del Greco de Toledo y el Museo Casa de Cervantes de Valladolid. Su intención era la recreación del ambiente romántico, no una mera exposición del objetos. En 2001, el Museo cerró al público con motivo de una nueva reforma en el edificio, Su reapertura tuvo lugar en 2009, bajo la denominación de Museo del Romanticismo.

Entre sus colecciones la más importante es la de pintura, con artistas que se consideran precedentes del movimiento romántico, como Francisco de Goya y otros representativos de algunas de sus principales corrientes como la  orientalista con Carlos de HaesJenaro Pérez Villaamil,  la costumbrista con amplia representación de artistas madrileños y andaluces y la de historia, reflejo de alguno de los episodios que tuvieron lugar en la época. En el retrato destacan autores como Federico de MadrazoAntonio María Esquivel y Leonardo Alenza, con una de las pinturas icónicas del Romanticismo, la Sátira del suicidio romántico .

Además el museo cuenta también con interesantes colecciones de miniaturas, artes decorativas, estampas, dibujos, fotografías, etc.,  así como unas 600 piezas de mobiliario, principalmente correspondientes al periodo isabelino.

Inscripción: Evento exclusivo para los socios al corriente de pago y requiere de inscripción previa. Para ello se deberá cumplimentar antes de las 12 h. del miércoles 30.03 el formulario del siguiente enlace, indicando su preferencia de fecha:       https://forms.gle/6HKsCy9Cei5qs9db9     

El número de plazas está limitado a 10 cada día  por lo que si se supera realizaremos un sorteo público el viernes 01.04 a las 18.45h. en los locales del Centro 21 de Marzo, hoy Factoría Cultural, entre los inscritos, informando posteriormente a todos de su resultado.

Precio: Gratis para jubilados y mayores de 65 años. 1,50 € para el resto, a abonar en la taquilla del museo.

NOTA: Los mensajes que se envíen empleando la función ”Responder" al  correo  recibido no serán leídos por nadie, por lo cual sus consultas serán ignoradas. Si quiere hacer alguna pregunta o necesita alguna aclaración, envíenos un correo dirigido a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: La visita comenzará a las 12:30 del martes 05.04 y a las 10:30 del miércoles 06.04. Los que vayamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 11:15 h. el martes 5 y a las 09:15 el miércoles 6 para coger el siguiente tren hasta Madrid. Quienes vayan directamente deberán encontrarse en la puerta del museo, calle San Mateo, 13 Madrid al menos 10 minutos antes de la hora de entrada.

Una vez acabada la visita quedará disuelto el grupo y el regreso se realizará libremente.