Viajes y Visitas culturales

Conferencia en Abierto. Paradojas y Leyendas en torno a la Radioactividad

Evento

Título:
Conferencia en Abierto. Paradojas y Leyendas en torno a la Radioactividad
Cuándo:
Vie, 5. Febrero 2021, 19:00 h - 21:00 h
Dónde:
Desde casa - En Abierto
Categorías:
Conferencias, Tecnología, Vídeo
Conferencia en Abierto. Paradojas y Leyendas en torno a la Radioactividad


Información del ponente

Nombre:
Vicente Ausín Alonso
Posición:
Doctor en Ciencias Físicas

Descripción del evento

El ponente parte del hecho del escaso y sesgado conocimiento que el ciudadano medio tiene sobre el fenómeno de la radiactividad, así como de la visión profundamente negativa que la población tiene sobre las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki así como de las armas nucleares. Partiendo de esa constatación el autor presenta un conjunto de casos o situaciones en los que se pone de manifiesto que la ignorancia deriva muchas veces en leyendas infundadas, y por otra parte es la causa de numerosas paradojas y contradicciones en torno al temor a los efectos negativos y riesgos evidentes de la radiactividad.

Se recuerda que la radiación es en principio un hecho natural y es importante distinguir entre radiación natural y artificial. Por otra parte se hace un apunte histórico de cómo se pasó de ver el Radio como remedio de muchos males hasta mediados del siglo XX a considerar cualquier tipo de radiación como un riesgo total e inasumible.

Frente a esto se exponen como ejemplos de esas situaciones paradójicas y contradictorias los casos de una urbanización en la que se declaró que el agua que se llevaba consumiendo desde hacía varias décadas era radiactiva, el caso del Radón y los balnearios radiactivos y el de la irradiación de alimentos.

Por último se presenta la realidad ambivalente de la radiación y la sanidad, haciendo una somera exposición de lo que es la Protección Radiológica y la Medicina Nuclear.

Índice de la Conferencia

1.-Recordatorio elemental: radiactividad natural y artificial

2.-El mito curativo y el temor radiactivo: percepción del riesgo

3.-Agua de consumo radiactiva (¿?)

4.-El Radón y los balnearios radiactivos

5.-La radiación de alimentos

6.-Radiación y Sanidad: Protección Radiológica y Medicina Nuclear

Cualquier consulta o comentario sobre esta actividad debe realizarse mediante correo a: 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Código QR de esta página

QR-Code dieser Seite