Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Balthus

Evento

Título:
Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Balthus
Cuándo:
Mar, 30. Abril 2019, 13:00 h - 14:00 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Visitas a Museos de Arte, Viajes Culturales/Exposiciones
Museo Thyssen Bornemisza: Exposición Balthus


Información del ponente

Nombre:
Mónica Seguí
Posición:
Licenciada en Historia del Arte

Descripción del evento

Actividad exclusiva para socios al corriente de pago de la cuota 2018-19

El próximo día 30 de marzo, martes,realizaremos una visita a la exposición del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid sobre el artista francés, de origen polaco Balthus.  La visita será comentada por Mónica  Seguí, Licenciada en Historia del Arte.

La exposición, primera monográfica que se presenta en España en más de 20 años, reúne 47 obras, en su mayoría pinturas de gran formato, que cubren todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.

La selección incluye algunas de sus obras más importantes como 'La calle' (1933), que se verá en España por primera vez, 'La toilette de Cathy' (1933), 'Los hermanos Blanchard' (1937), Los buenos tiempos' (1944-1946) 'Thérèse' y Thérèse soñando', ambas de 1938, ejemplos de sus "polémicos" retratos de jóvenes adolescentes.

Balthus (París, 1908 - Rossinière, 2001), hijo del historiador del arte y pintor Erich Klossowski y de la también artista Elisabeth Dorothea Spiro, nació en París en 1908 y creció en el ambiente intelectual y artístico de la ciudad, donde se habían instalado sus padres unos años antes.

La primera exposición individual de Balthus, en 1934, constaba solo de siete lienzos, pero fueron suficientes para convertirse en toda una revelación. Sus imágenes pintadas a la manera tradicional, pero alejadas de las corrientes figurativas de la época, estaban cargadas de implicaciones psicológicas y de misterio.

Balthus buscaba provocar. Sus cuadros narrativos son auténticos dramas psicológicos teatralizados, escenas íntimas o tragedias domésticas que se representan una y otra vez ante la mirada del espectador. La escasa profundidad del espacio pictórico, la paleta restringida y dramática, el exagerado sentimiento de lo clásico, sus figuras sugerentes, llamativas, el erotismo velado o latente o la violencia implícita, según recuerda el museo.

 El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.

En su desapego de la modernidad, que podría calificarse de 'posmoderno', Balthus desarrolló una forma personal y única de arte de vanguardia, un estilo figurativo alejado de cualquier etiqueta. Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad o erotismo con inocencia.(Madridiario.es-El Mundo.es)

 

Inscripción: Exclusiva para socios al corriente de pago. Requiere inscripción previa mediante correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de las 24h.del domingo 15 de marzo. En el caso de que haya más solicitantes que plazas realizaremos un sorteo público de cuyo resultado informaremos a todos los inscritos. 

Horario: La visita comenzará a las 13 h. Los que partimos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 11,30 h. para coger el siguiente tren hacia Madrid. Los que vayan directamente deberán estar en la puerta del museo, Pº del Prado, 8, a las 12,50 h.

Precio: Es de 15 € por persona, sin ningún tipo de reducción por tratarse de una visita en grupo. Incluye visita al museo, guía particular y auriculares. El importe, ya adelantado por la Universidad, deberán abonarlo los que hayan conseguido plaza, el martes día 23 de 18,30 a 19 horas en el local 21 de Marzo. Quien no pueda pasarse a esa hora deberá avisarlo al citado correo y abonar dicho importe a la entrada del museo. Quienes no se presenten a la visita y no hayan avisado con suficiente antelación deberán comprometerse a abonar de todas formas el importe de la entrada.