Museo Geominero (visita guiada)

Evento

Título:
Museo Geominero (visita guiada)
Cuándo:
Jue, 26. Abril 2018, 09:00 h - 11:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones, Presentación
Museo Geominero (visita guiada)


Información del ponente

Nombre:
Alicia Martín Arce
Posición:
Colaboradora de Viajes Culturales

Descripción del evento

Estimados socios, en esta ocasión os proponemos realizar una visita guiada al Museo Geominero. 

El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España, Organismo Público de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad. 

A través de sus importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos del registro mundial, el Museo Geominero tiene la función de conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico. Cuenta con una exposición permanente de minerales, piedras y fósiles, compuesto por unas 30.000 piezas macro y micropaleontológicas llegadas de todas partes del mundo. 

A la importancia científica de estas colecciones, hay que añadir el valor histórico de las mismas, pues su origen se remonta a la creación de la Comisión del Mapa Geológico de España en 1849. Desde entonces se han nutrido de los trabajos realizados por el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) a lo largo de más de 150 años de investigaciones geológicas y mineras. 

El edificio que alberga este museo data de 1927 cuando fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo del XIV Congreso Internacional de Geología. Suele pasar inadvertido pese a ocupar uno de los edificios más singulares del barrio de Chamberí. Obra de Francisco Javier de Luque, se trata de un ejemplo extraordinario de museo científico de principios de siglo de XX, con un salón central repleto de vitrinas de madera tallada y cubierto por una gran cristalera cenital que cuelga de una estructura de hierro forjado y plomo.

Actividad sólo para socios al corriente de pago

Fecha: 26 de abril de 2018 – 10:00 h.

Precio: Entrada gratuita

Duración: mínimo 1:30 h. aprox.

Inscripción: Se precisa inscripción desde la recepción de este correo hasta las 20:00 horas del día 21 de abril. Se debe facilitar nombre y dos apellidos y teléfono de contacto.

Las solicitudes posteriores a esta fecha y hora no se tendrán en cuenta.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas disponibles, no se comunicará la inscripción a esta visita hasta la realización del sorteo público que se celebrará en nuestra sala del local 21 de Marzo, el lunes día 23 de abril a las 16:30 horas, y de cuyo resultado informaremos a todos los solicitantes.

Por favor, no responder sobre el correo electrónico que se les ha enviado, se debe crear un nuevo mensaje dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. NO se podrán atender aquellos correos que no sean enviados a este buzón.

Lugar y hora de encuentro: La visita comenzará a las 10:00 horas. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 9:00 horas para coger el siguiente tren a Chamartín. Quienes acudan directamente, deberán estar a las 9:50 horas en la puerta del Museo Geominero, C/ Ríos Rosas nº 23.