Viajes y Visitas culturales

Excursiones al monte, Actividades saludables

Ángel Antón Antoranz
Guía de Marchas Serranas

Esta actividad precisa inscripción previa

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 22 de Marzo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, no responda al correo que se les ha enviado, ya que los mensajes que Vd. envíe empleando la función de "Responder" no los leerá nadie, por lo cual sus consultas serán ignoradas. Si quiere solicitar, consultar algo o aclarar cualquier detalle, debe elaborar un nuevo mensaje dirigido al correo arriba indicado.

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2017-2018 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

Hoyo Cerrado

En esta ocasión nos dirigiremos a la pradera de Hoyo Cerrado o "pradera escondida" que está situada al pie del "Nevero del Ratón" de la "Cuerda Larga". Un circo glaciar en la cabecera del Arroyo del Mediano, (entre las elevaciones de Asómate de Hoyos y Bailanderos). Podemos observar de frente cerrando el Circo, los paredones que caen de la Cuerda Larga con Bailanderos a la derecha y Asómate de Hoyos a izquierda; cerrando el Circo por los laterales los contrafuertes que caen del Collado de Pedro de los Lobos a la derecha, y de Asómate de Hoyos hacia Peñas Linderas a la izquierda; el fondo del Hoyo y sus praderas y en la parte alta del Circo y hacia la derecha se aprecia el Ventisquero del Ratón, que antiguamente se aprovechaba para llevar nieve y fabricar hielo para la Corte de Madrid.

Comenzaremos en "La Hoya de San Blas". Desde el lugar donde aparcaremos los coches, se inicia con un repecho corto y fácil de hacer, se continúa subiendo suavemente entre hermosos robles y poco antes de llegar al pinar otro corto repecho y avistaremos una panorámica que ya es razón para salir. Todo en la primera hora y 150 m. de desnivel.

A partir de aquí, continúan los 10km restantes por pistas y sendas y 500 m de desnivel de esta marcha circular que no tendría mayor dificultad si no fuera por la gran cantidad de nieve que nos vamos a encontrar en parte del recorrido.

Por tanto, la subida no es difícil, la bajada más empinada pero por sendero, es más exigente especialmente en una parte del recorrido por corta-fuegos. Si encontráramos nieve excesiva valoraremos la modificación del recorrido pues la nieve ralentiza en exceso el caminar.

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 22 de Marzo a viajesculturales@universidadpopularc3c.es

Distancia aproximada: 12,5 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar entre la ida y la vuelta alrededor de 4,45’ h., a las que hay que añadir las múltiples paradas (que puede suponer añadir 2 horas más) que hagamos para disfrutar del paisaje y para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma.

Dificultad: Media alta: Se trata de una marcha circular con 650 m de desnivel (1.150-1.800). Si no se derrite antes, pisaremos nieve y hielo. En las partes altas del recorrido ha nevado bastante. Puede haber dificultad si no se lleva el calzado adecuado, también habrá algo de piedra suelta en algunos tramos del camino y tendremos que atravesar algún arroyo y saltar alguna valla. Dada la cantidad de nieve que previsiblemente vamos a encontrar se recomienda llevar guetres /polainas.

Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar.

Sábado, 24 de Marzo

Marcha circular.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de trenes de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

El viaje se hará en coches particulares, por lo que pedimos que quien esté dispuesto aporte el mismo para acoplar a los que no lo tengan. Advertimos que para llegar al punto de salida tendremos que circular unos 6 Km. por caminos de tierra.

CONSEJOS PRÁCTICOS

ü  El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

ü  Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

ü  Es aconsejable llevar bastones.

ü  Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

ü  En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

ü  Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

ü  Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.)