Museo del Ferrocarril de Madrid (visita guiada)

Evento

Título:
Museo del Ferrocarril de Madrid (visita guiada)
Cuándo:
Jue, 15. Marzo 2018, 08:35 h - 11:30 h
Dónde:
Estación Renfe de Tres Cantos - Tres Cantos, España
Categorías:
Viajes y visitas culturales, Viajes Culturales/Exposiciones, Presentación
Museo del Ferrocarril de Madrid (visita guiada)


Información del ponente

Nombre:
Alicia Martín Arce
Posición:
Colaboradora de Viajes Culturales

Descripción del evento

Os proponemos realizar para el próximo día 15 de marzo una interesante visita guiada al Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española, que se inauguró en 1880. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución de este modo de transporte.


El Museo tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario.


La visita al Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diesel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.


A ambos lados de la nave central se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria, es decir, de la vía.


En las vías exteriores se encuentran el enclavamiento de Algodor y su puente de señales, un elemento singular del patrimonio industrial puesto en marcha en 1932, que cuando estaba en funcionamiento en la red ferroviaria permitía controlar a distancia los cambios de aguja y las señales.


Fecha: 15 de marzo de 2018 – 10:00 h.


Precio: 3 euros por persona.


Duración: mínimo 1.30 h. aprox.


MUY IMPORTANTE: Actividad sólo para socios al corriente de pago.


Inscripción: Se precisa inscripción desde la recepción de este correo hasta las 20:00 horas del día 8 de marzo. Las solicitudes se realizarán al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., no atendiéndose aquellas solicitudes que se remitan fuera de plazo o a una dirección de correo distinta a la indicada.


En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas disponibles, no se comunicará la inscripción a esta visita hasta la realización del sorteo público que se celebrará en nuestra sala del local 21 de Marzo, el martes día 13 de marzo las 16:30 horas, y de cuyo resultado informaremos a todos los solicitantes.


Lugar y hora de encuentro: La visita comenzará a las 10:00 horas. Los que salgamos desde Tres Cantos nos encontraremos en la estación de FFCC a las 08:35 horas para coger el siguiente tren a Atocha. Quienes acudan directamente deberán estar a las 09:45 horas en la puerta del Museo del Ferrocarril, Paseo de las Delicias 61.