Viajes y Visitas culturales

Ángel Antón Antoranz
Guía de Marchas Serranas

Esta actividad precisa pre-inscripción

Forma de hacer la inscripción: enviando un correo antes del día 28de Septiembre a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad saludable dirigida EXCLUSIVAMENTE a los socios al corriente de pago de la cuota 2017-2018 (sin excepción)

NOTA: La Universidad Popular Carmen de Michelena ha contratado con la compañía Generalli un seguro de accidentes y responsabilidad civil, dicha compañía cubre tan solo a los socios de la Universidad Popular Carmen de Michelena.

RANCHO DE SANTILLANA - AZUD DEL ACUEDUCTO

Comenzamos la temporada de marchas serranas esperando que no estéis muy desentrenados.

Os proponemos una ruta que comienza y termina en el Rancho de Santillana pasando por el Azud del acueducto. Esta ruta además de ponernos en forma aúna dos enclaves de interés. El primero, tiene que ver con la existencia e importancia de la Mesta y el segundo, y más antiguo, la toma de agua que ha alimentado durante siglos el Acueducto de Segovia.

El rancho de Santillana, hoy en ruinas, fue una hacienda ovejera, parada obligada para los millones de merinas que, durante siglos, marcaron con sus trashumancias la vieja geografía ibérica.

El Azud o toma de agua del Acueducto  se encuentra en el río de la Acebeda y/o río Frío que nace a 17 Km de la ciudad, cerca de la localidad de Revenga y hasta llegar a Segovia recorre más de 15 km.

Durante el recorrido, disfrutaremos  de unas hermosas vistas de la  “Mujer Muerta”.

Distancia aproximada: 14 km.

Tiempo estimado: Vamos a caminar, entre la ida y la vuelta, alrededor de 5: 30h, a las que hay que añadir las múltiples paradas que hagamos para disfrutar del paisaje y también para comer. Es decir, nos lo tomaremos con calma. Llegaremos a Tres Cantos alrededor  las 19:00h.

Dificultad: Ruta de dificultad media-baja. El recorrido por el sendero de la cacera o por cualquiera de las alternativas no presenta grandes dificultades pero hay que considerar la longitud total de la marcha. Desnivel acumulado de 250 m. aprox. Los participantes deberán valorar los riesgos posibles y su nivel respecto a las características de la ruta a realizar

Marcha circular. El lugar para dejar los coches está cerca de la La Granja. Se indicará el lugar concreto en el correo de confirmación.

Lugar y hora de encuentro: Parking de la estación de ferrocarril de Tres Cantos a las 8:20 h. para salir todos juntos ya agrupados a las 8:30h.

CONSEJOS PRÁCTICOS

- El grupo ira lo más compacto posible a un ritmo de marcha adecuado al nivel del recorrido y las circunstancias. No vayas tu solo por delante del grupo. Si te sitúas por delante irás imponiendo un ritmo mayor y crearás confusión en los demás; cansarás a los menos preparados y puedes provocar la dispersión del grupo lo que puede ocasionar posibles pérdidas.

- Si vas detrás, no te rezagues innecesariamente. Permanece atento al recorrido y MANTÉN SIEMPRE A LA VISTA A LA PERSONA QUE VAYA DELANTE DE TÍ, asegurándote de que sea del grupo. Es la mejor manera de no perdernos. Nunca te quedes detrás del compañero que cierra el grupo.

- Es aconsejable llevar bastones.

- Es imprescindible llevar botas de montaña, siempre que se sale a la montaña son necesarias, no sirven suelas de tocino, zapatillas con suelas sin mucho dibujo, etc.

- En la montaña el tiempo puede cambiar rápidamente, lleva siempre ropa de abrigo, chubasquero o impermeable. Lleva también comida y agua en abundancia dentro del macuto.

- Nunca te ausentes de la marcha sin decírselo a uno de los compañeros del grupo.

- Aprender a disfrutar de la naturaleza sin dañarla es un objetivo de la marcha. Te rogamos que no produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental: no dejes restos inorgánicos (latas, plásticos o colillas); ni orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc).